Inclusión social
Jóvenes vulnerables proponen medidas para salir del sistema de protección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jóvenes que viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar, han propuesto varias medidas para mejorar su salida del sistema de protección. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo ‘Preparados para emanciparse’, liderado por Aldeas Infantiles SOS.
Según datos de esta entidad, más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental en España y que casi 48.000 viven bajo una medida de protección. “La mayoría de edad supone el cese de esta medida protectora y hace que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales”, explican.
En el marco de este proyecto, hoy se ha celebrado una jornada en la que un grupo de jóvenes emancipados ha presentado sus recomendaciones para mejorar la salida del sistema de protección y hacer que el proceso de tránsito a la vida adulta se produzca de forma gradual y exitosa.
Entre las propuestas presentadas, se incluye “asignar a un profesional de referencia a cada joven en cuidado alternativo entre los 16 y los 24 años, a fin de prestarle apoyo durante todo el proceso de tránsito a la vida adulta, simplificar los procesos burocráticos y el acceso a los servicios”, mejorar la privacidad y no separar a los hermanos cuando uno de ellos cumpla la mayoría de edad, facilitando y fomentando su relación.
Los jóvenes participantes también surgieron crear un fondo especial para jóvenes al que se pueda acceder rápidamente, sobre todo cuando se hallen en una situación de crisis económica y “consolidar el derecho de los jóvenes que abandonan el sistema de protección a acceder a los servicios sociales después de cumplir los 18 años.
Para tratar de facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS lleva tres años desarrollando el proyecto ‘Preparados para emanciparse’, cofinanciado por la Unión Europea y que se ha implementado de forma simultánea en diez países europeos (Croacia, España, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría y Rumanía).
El proyecto recibió el pasado 6 de diciembre, en Bruselas, el ‘Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales’. Un galardón con el que se reconoce la excelencia en la prestación de servicios sociales en toda Europa y se destacan las buenas prácticas y los enfoques más exitosos.
Dentro de la iniciativa, los jóvenes reclaman ampliar la edad legal a la que deben abandonar el acogimiento o extender el periodo de apoyo disponible tras la emancipación, informa la entidad en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
ARS/pai