Comunicación

El Gobierno dice que intentará “mejorar lo que sea susceptible de mejorar” en su relación con la prensa

- Achaca las críticas de las asociaciones profesionales a que política y prensa tienen "ritmos diferentes"

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, destacó este viernes que se intentará “mejorar lo que sea susceptible de mejorar” en lo referido a la relación que mantiene el Ejecutivo con los periodistas y dejó claro que éste considera a la libertad de prensa como "una de las dos columnas" sobre las que reposa la democracia.

Así se pronunció Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de las quejas que ha suscitado entre las asociaciones profesionales de periodistas el trato que el Gobierno dispensa a la prensa.

La portavoz del Gobierno trasladó a los periodistas, “con entrañable afecto”, que el Gobierno, “en su conjunto”, cree en la libertad de prensa, en las ruedas de prensa con preguntas y en que la democracia se sustenta sobre dos columnas: la política y la prensa. “Tenemos necesidad mutua: ustedes necesitan de la política y nosotros de ustedes”, dijo.

Defendió que, desde su responsabilidad como portavoz del Gobierno, ha procurado atender a la prensa “en todo momento”, contestando a sus preguntas “lo más sinceramente y genuinamente posible”.

No obstante, afirmó que “los ritmos de la política y de la prensa son diferentes”, reclamando a los periodistas que comprendan que las conversaciones que el PSOE mantiene con ERC para materializar la investidura de Pedro Sánchez son “complejas, porque se está intentando construir espacios no construidos”.

Ello no obsta, reconoció Celaá, para que el resultado de las negociaciones sea “transparente y público”, como dijo que desea el Gobierno. Defendió que tanto los esfuerzos del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, como los suyos propios han estado centrados en “dar respuestas que satisfagan la necesidad de información por parte de la ciudadanía”.

A pesar de ello, dejó claro que “hay veces que no se puede informar de aquello que no existe”. “¿Es mejorable?”, se preguntó. “Con toda seguridad. Todo es susceptible de mejora, pero el intento que ha pivotado permanentemente ha sido el de transparencia con los medios”, se respondió.

Cuando se le incidió en que las quejas de la prensa trascienden la estrategia de comunicación referida a las negociaciones con ERC, Celaá afirmó que únicamente se informará del resultado de las mismas cuando éste se produzca, aunque concedió que “intentaremos mejorar lo que sea susceptible de mejorar”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
MST/pai