Tiempo

Nochebuena y Navidad, con sol y 23 grados en el sur

- Habrá hasta 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo agradable se impondrá en Nochebuena y Navidad en buena parte de España después de que esta insólita semana por el paso de tres profundas borrascas atlánticas en la península y Baleares, hasta el punto de que las primeras fechas navideñas señaladas estarán marcadas por la estabilidad y temperaturas que llegarán a los 23 grados en zonas del sur peninsular.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, comentó este viernes a Servimedia que la borrasca profunda 'Fabien' se irá alejando este domingo y dará paso a un anticiclón, que se asentará "firmemente" sobre la península.

Gutiérrez subrayó que la próxima semana será "claramente más cálida y seca de lo normal en todo el país", de manera que se espera "un ambiente poco navideño, no el de las estampas de nieve de las postales, sino temperaturas muy suaves para la época del año y tardes soleadas en algunas zonas", con temperaturas que superarán los 20 grados en el sur de la península.

Recalcó que habrá a la vista temperaturas "bastante por encima de los normales". "No se esperan apenas heladas, nada de nieve y las máximas serán muy suaves para la época del año, por encima de 20 grados en muchas zonas, e incluso 23 grados en el sur", apostilló, antes de añadir: "En algunos lugares se podrá estar en manga corta y hasta tomar el sol".

De hecho, se esperan 23 grados en Nochebuena en capitales como Almería, Granada, Murcia y Valencia, y en Navidad en Almería. Y habrá al menos 20 grados esos días en Alicante, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Tarragona.

En general, los termómetros marcarán el próximo martes, día de Nochebuena, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en casi toda la península, el interior de Mallorca y medianías de Las Palmas y Tenerife.

La madrugada del miércoles, jornada de Navidad, será menos fresca de lo normal. Durante el día, las temperaturas serán entre 5 y 10 superiores al promedio habitual en buena parte del interior peninsular y medianías de las islas occidentales de Canarias.

"Los primeros días de la semana que viene empezarán con una estabilidad muy grande y probables precipitaciones muy limitadas en el extremo noroeste de la península, con cantidades muy pequeñas", apuntó Gutiérrez.

Como suele ser habitual en los momentos de estabilidad atmosférica en esta época del año, probablemente se formen nieblas y brumas matinales en las mesetas y otras zonas del interior peninsular.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
MGR/gja/pai