Ciencia e igualdad

Las mujeres apenas presentaron un tercio de las casi 17.000 solicitudes de sexenios de transferecia de conocimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades confirmó este viernes que de un total de 16.830 solicitudes de sexenios de transferencia de conocmiento, poco más de un tercio (5.814) corresponden a mujeres, frente a las 11.016 presentadas por hombres.

Así lo anunció este viernes a la prensa el secretario general de Universidades en funciones, José Manuel Pingarrón, tras participar en la presentación del avance del informe 'Mujeres e Innovación', en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid, estudio que indica que sólo uno de cada cuatro empleos en media y alta tecnología están ocupados por mujeres.

El ministerio ya está comunicando a los beneficiarios la concesión de los sexenios de transferencia de conocimiento, tras resolverse la primera convocatoria de esta iniciativa que tiene como objeto reconocer la excelencia y el esfuerzo de profesores universitarios e investigadores al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad.

Según Pingarrón, los datos "varían mucho por áreas", pues por ejemplo, "en Ciencias de la Salud hay 693 de mujeres y 958 de hombres y en Ingeniería Electrónica y de Sistemas sólo hay 198 mujeres por 1.319 de hombres; es decir, se confirman todos los estudios que vienen diciendo que la presencia femenina en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías es todavía muy deficiente".

Respecto a que haya habido menos solicitudes de mujeres para que estos nuevos reconozcan méritos "entra dentro de lo previsible", indicó el secretario de Universidades, "pues como este informe presenta, la mujer todavía no tiene el papel que debería tener en la innovación y en la transferencia de conocimiento". "Con las políticas existentes estoy convencido de que esta desigualdad se irá reduciendo conforme pase el tiempo, porque es verdad que esa presencia existe, excepto en esas áreas de las ingenierías donde la diferencia es abismal. Y ahí es donde hay que hacer un trabajo", agregó.

Pingarrón también reconoció que "algunos estudiantes, si no tienen una vocación muy determinada, prefieran no arreisgar una buena parte de us vida para luego un futuro incierto". "Lo que sí que hay que estudiar en profundidad es por que ahí el número de mujeres es tan pequeño. Porque efectivamente hay probablmente una razón sociológica y cultural que hace que las mujeres prefieran estudiar Ciencias Sociales, en vez de Ingeniería, cuando todos los estudios también dicen que cuando una mujer se dedica a estudiar este tipo de carreras su rendimiento es mejor que el de los hombres".

"También como país habrá que fomentar que haya más mujeres ingenieras, matemáticas, científicas... En las áreas de ciencias normales no hay tanta desigualdad, pero en la Ingeniería Informática sigue habiendo una brecha muy grande, no hay más de un 12% de mujeres estudiando", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
AHP/gja