Turismo

Las pernoctaciones hoteleras se recuperaron en noviembre, con una subida del 0,5%

- En Canarias caen tras la quiebra de Thomas Cook y Cataluña no acusa los disturbios del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron en noviembre los 18,3 millones, lo que supone un 0,5% más que en el mismo mes de 2018, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida, que contrasta con el descenso interanual del 2% registrado en octubre, se logra pese a episodios negativos para el turismo español como la quiebra del tuoperador británico Thomas Cook anunciada a finales de septiembre y los disturbios ocurridos en Cataluña a partir del anuncio de la sentencia del ‘procés’ a mediados de octubre.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, primera afectada por el colapso de Thomas Cook, las estancias de extranjeros bajan un 3,8% respecto a noviembre de 2018.

En cambio Cataluña, el siguiente destino de los no residentes con el 16,2% del total de pernoctaciones, sube un 2,8%. Andalucía, con el 13,4% del total, crece un 3,1%.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,7% y las de los no residentes un 0,3%.

Durante los 11 primeros meses de 2019 las pernoctaciones se incrementan un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

CCAA

Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –0,8%, –2,8% y 4,8%, respectivamente.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y Comunidad de Madrid (60,4%).

FACTURACIÓN

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (76,0%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,0 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. San Bartolomé de Tirajana presenta, además, el mayor grado de ocupación por plazas (76,5%) y Arona el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,2%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 21,8% y el 17,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del –3,6% y el alemán del –5,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 7,4%, 2,0% y 13,8%, respectivamente.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 83,2 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 50,2 euros, con un incremento del 0,6%.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se da en Comunidad Foral de Navarra (del 6,6% en tasa anual). Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (4,4%).

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
JRN/gja