Fuerzas Armadas

El ‘Patiño’ atraca en Ferrol tras su participación en la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) ‘Patiño’ atracó este jueves en su base en Ferrol (A Coruña) tras la finalización de su despliegue de dos meses en la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN en aguas del mar Mediterráneo.

Según informó la Armada, el acto de recibimiento del buque fue presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Santiago Vila Barrón, quien subió a bordo para dirigirse a la dotación.

Durante su despliegue, el ‘Patiño’ ha participado en diversos ejercicios aeronavales como el ‘Dynamic Mariner/Flotex 19’, el ‘Dogu Akdeniz 19’ y el ‘Niriis 19’, ha contribuido a evitar y disuadir actividades ilegales frente a las costas de Libia y de Siria y ha participado en la mejora del conocimiento del entorno marítimo en el marco de la operación ‘Sea Guardian’.

El buque ha realizado 54 maniobras de aprovisionamiento en el mar con los buques que componían la SNMG-2 y con otros que participaban en los ejercicios mencionados con anterioridad. También ha atracado en cinco puertos extranjeros: Aksaz y Mersin (Turquía), Atenas y Souda (Grecia) y La Valeta (Malta).

Durante su despliegue ha contado con una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) constituida por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También contó a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad, compuesto por once efectivos de Infantería de Marina del Tercio de Levante. En total, el contingente estuvo formado por 182 efectivos.

Además, su capacidad sanitaria ha sido de ‘Role-1 Plus’ mediante el embarque de un médico y un odontólogo durante todo el periodo del despliegue.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
MST/pai