Cataluña

Llarena da plazo de alegaciones a las partes sobre la sentencia del TJUE en los casos de Puigdemont y Comín

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del `procés´, acaba de dar este jueves un plazo de cinco días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Carles Puigdemont y Antoni Comín, para que formulen las alegaciones que estimen oportunas en relación a los efectos de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras.

Entiende el magistrado que la decisión de la justicia europea podría tener efectos sobre la situación de estos dos procesados rebeldes, que al igual que Junqueras fueron elegidos europarlamentarios y no pudieron culminar los trámites que exige la legislación española para adquirir la condición de miembros del Parlamento europeo.

Según el TJUE, "una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo". Por tanto, la condición de parlamentario se adquiere con la proclamación oficial de los resultados.

Junqueras se encontraba en prisión preventiva y acababa de ser juzgado en un proceso que terminó el día anterior de la proclamación oficial de los resultados electorales. La defensa de Puigdemont y Comín entiende que ésta decisión del TJUE les afecta y que están protegidos por la inmunidad parlamentaria.

Sus casos no son idénticos, y ahora el juez instructor pide el parecer de todas las partes para decidir si finalmente retira la tercera euroorden que activó contra Puigdemont y en ese caso comenzar el procedimiento de petición de suplicatorio al Parlamento Europeo, un trámite que puede prolongarse durante varios meses.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
SGR/pai