Naciones Unidas
España celebra la adopción por la ONU de la resolución que impulsó sobre derechos humanos al agua potable y saneamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español mostró su satisfacción este jueves por la adopción, por consenso, de la ‘Resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento’, impulsada conjuntamente por España y Alemania, en el marco del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que la resolución ha obtenido 109 copatrocinios por parte de todos los grupos regionales, habiéndose convertido en uno de los textos con mayor apoyo de todo el periodo de sesiones.
El reconocimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituye, desde 2006, una de las prioridades de la política exterior española en todo lo referido a los derechos humanos.
Desde 2013 España y Alemania han presentado distintas resoluciones sobre la materia –en la Asamblea General y en el Consejo de Derechos Humanos- hasta la aprobación de ésta, cuyos asuntos prioritarios son el enfoque de género, especialmente en lo referido a cuestiones de salud e higiene menstruales, y su impacto en los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y la incidencia del cambio climático en estos derechos humanos.
A su vez, la resolución incluye materias relacionadas con los efectos negativos derivados de la falta de accesibilidad a instalaciones adecuadas por parte de personas con discapacidad y a las necesidades especiales en materia de agua potable y saneamiento en las situaciones de emergencias y crisis humanitarias.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
MST/pai