Tiempo
'Elsa' da paso el sábado a 'Fabien' con rachas de 120 km/h y olas de nueve metros
- La semana prenavideña acabará después de tres borrascas profundas atlánticas en la península y Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta semana prenavideña acabará con una situación bastante insólita de tres profundas borrascas atlánticas que azotan amplias zonas de la península y Baleares. Comenzó con 'Daniel' el lunes y el martes, continúa con 'Elsa' hasta el viernes y finalizará con 'Fabien' el fin de semana, cuando habrá rachas de viento de 120 km/h y olas de nueve metros en el noroeste peninsular.
Esta sucesión continua de borrascas se traduce en un temporal de viento, lluvia y mar que han afectado e irán afectando a diversas zonas, de manera que sus efectos habrán llegado en un momento u otro de esta semana a la mayor parte de España.
'ELSA'
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 'Elsa' se recrudece este jueves, con 44 provincias con avisos, y este viernes, cuando las provincias avisadas se elevan a 46.
'Elsa' trae a España un flujo intenso de aire húmedo y templado procedente del Atlántico Norte que dará lugar esos dos días a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la península y Baleares, mientras que Canarias se queda al margen.
El viento será fenómeno muy adverso y generalizado. Es muy probable que las rachas superen los 100 km/h en la mitad oeste y el centro peninsular, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos. Cuando las rachas rebasan los 120 km/h se considera que son huracanadas.
Además, 'Elsa' lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la península dejando a su paso lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.
Las mayores acumulaciones, de más de 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia y de Andalucía, así como en la mitad occidental del Sistema Central. Por el contrario, el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y área mediterránea son las zonas donde se prevén menos abundantes.
El temporal también provoca un mal estado de la mar en las aguas costeras, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura significativa del oleaje puede alcanzar los cinco o los seis metros.
'FABIEN'
Por otro lado, una nueva y profunda borrasca, recién nombrada por Aemet como 'Fabien', dará lugar este fin de semana a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la península.
Lo peor se espera en el noroeste, puesto que se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas. El estado de la mar empeorará
en las costas de Galicia y del Cantábrico. La altura de las olas del oeste podrá alcanzar los metros en el litoral de A Coruña durante la noche del sábado al domingo.
Las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado y salvo en el área mediterránea, donde serán poco probables. La Aemet espera que el lunes remita el temporal y que durante varios días haya tiempo estable.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
MGR/pai/gja