Energía

La CNMC culmina la tramitación de las circulares que regularán la retribución del transporte y la distribución

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves tres nuevas circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, de la actividad de distribución y otra por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica.

De esta manera, según informa la CNMC, culmina así la aprobación de estas tres circulares, que entran en vigor a tiempo para que puedan ser aplicadas desde el 1 de enero de 2020, fecha que marca el inicio de un nuevo periodo regulatorio.

La nueva metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, algo que afecta básicamente a Red Eléctrica, supone un ajuste en la retribución que se producirá gradualmente a lo largo del periodo regulatorio.

El mayor impacto se produce por la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para todo el sector eléctrico en el periodo 2020-2025 de un 5%.

Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 7,3%.

En cuanto a la Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, afecta a 300 distribuidoras eléctricas, de las cuales cinco pertenecen a las principales compañías de energía en España.

Como sucede en el caso de la actividad de transporte, el ajuste en la retribución se produce fundamentalmente como consecuencia de la reducción de la tasa de retribución financiera, que en este caso representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 4,1%.

Así, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, se estima en una reducción de la retribución en dicho periodo del 4,5%.

Por último, la circular por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica, recoge la retribución de cada elemento que compone la red de transporte que se derivan de su operación y de su mantenimiento. La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es de un 10%.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
JBM/gja