Campaña navideña

Igualdad Animal pide a Campofrío acceso para grabar en sus mataderos

- Responde al anuncio publicitario de la empresa cárnica sobre las 'fake news'

- "Su modelo de negocio está destruyendo el planeta y convirtiendo la vida de los animales en un auténtico infierno", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Igualdad Animal respondió este miércoles al anuncio navideño de Campofrío, dedicado a las 'fake news' o noticias falsas sobre el sector cárnico, pidiendo a esta empresa acceso para grabar en sus mataderos.

La campaña de Campofrío gira en torno al relato que cuenta el actor Javier Gutiérrez sobre las 'fake news' y, como es habitual en los anuncios navideños de esta empresa, en él aparecen este año personas conocidas, como David Broncano, Yolanda Ramos, Susi Caramelo, Josep Pedrerol, Iker Jiménez, Enrique San Francisco, Jordi Hurtado, Boris Izaguirre y Cristina Pardo.

"La verdad, aunque duela, es lo único que importa", acaba diciendo Gutiérrez en el anuncio, que finaliza con el eslogan habitual de Campofrío: 'Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida'.

Igualdad Animal contraatacó con una campaña en las redes sociales bajo el 'hashtag' #FakeCampofrio, en la que solicita a Campofrío acceso para que periodistas e investigadores de esta ONG puedan grabar en sus mataderos y mostrarlo al público.

Con una petición 'online' dirigida a Ricardo Doehner, director ejecutivo de Campofrío Food Group, Igualdad Animal instó a la empresa a que "muestre un compromiso real contra las 'fake news' mostrando al público sus mataderos, algo que nunca ha hecho en ninguno de sus anuncios".

"Ésta es la verdad, aunque duela: que su modelo de negocio está destruyendo el planeta y convirtiendo la vida de los animales en un auténtico infierno", señala Igualdad Animal, parafraseando uno de los eslóganes del anuncio.

52,4 MILLONES DE CERDOS

Ésta no es la primera vez que Igualdad Animal responde a una campaña de Campofrío. En agosto de 2008, investigadores de esta organización documentaron una granja en Burgos que suministraba a la empresa cárnica para responder a una campaña publicitaria en la que ridiculizaban a los vegetarianos. Los activistas grabaron imágenes que mostraban animales con tumores, hacinados, con heridas sin recibir tratamiento veterinario e incluso canibalismo.

En 2018 se sacrificaron 52,4 millones de cerdos en España, según estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Igualdad Animal destacó que más del 90% de estos animales son criados de forma intensiva, lo que "no sólo supone un enorme problema de maltrato animal, sino también un grave perjuicio medioambiental".

"La producción de carne de cerdo genera una cantidad de excrementos tan elevada que sólo en España podrían llenarse con ellos veinticuatro mil piscinas olímpicas al año. Esta enorme cantidad de purines es la responsable de la contaminación por nitratos de acuíferos y ríos", añadió.

Igualdad animal indicó que, en consecuencia, un 41% de los acuíferos de Cataluña están contaminados, lo que supone que 142 municipios catalanes tengan problemas de acceso al agua potable, mientras la Generalitat se gasta al año más de seis millones de euros para abastecer de agua a estos municipios.

"Si realmente Campofrío quiere hacer pedagogía sobre las 'fake news', le pedimos que permita a Igualdad Animal y periodistas acceso para grabar en uno de sus mataderos y se muestre al público. Resulta llamativo que nunca hayan mostrado el sacrificio de los animales en sus anuncios y publicidad", concluyó Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
MGR/gja