Fuerzas Armadas
La Armada baraja los nombres de cinco marinos ilustres para bautizar a sus fragatas F-110
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada española estudia bautizar las cinco fragatas F-110 que Navantia construirá a partir del año que viene y que serán entregadas entre 2026 y 2030 con otros tantos nombres de marinos ilustres: Bonifaz, Roger de Lauria, Menéndez de Avilés, Luis de Córdova y Barceló, según informaron a Servimedia fuentes militares.
Estas mismas fuentes explicaron que el proceso de asignación de nombres de los buques en la Armada está regulado por una Instrucción de Organización del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada que recoge, entre otros aspectos, que el nombre de las embarcaciones se elijan, generalmente, entre topónimos nacionales, nombres de marinos ilustres y aquellos de larga tradición que se tratarán de conservar.
La División de Planes del Estado Mayor de la Armada es la encargada de originar las propuestas de denominación de buques. Para ello, recabará el asesoramiento que considere oportuno para formular, fundamentar y apoyar sus propuestas, que se producirán con antelación suficiente a la fecha de entrada en servicio de éstos.
En el caso de las nuevas fragatas, según las fuentes consultadas, el asesoramiento principal ha sido recabado del Instituto de Historia y Cultura Naval. El proceso de trabajo relacionado con estos buques se encuentra en su etapa final y los nombres elegidos serán, “con casi toda probabilidad”, Bonifaz, Roger de Lauria, Menéndez de Avilés, Luis de Córdova y Barceló.
De este modo, la Armada sigue la tradición de bautizar a algunos de sus buques con el nombre de marinos ilustres o de personalidades históricas relacionadas con ella, como es el caso del Buque de Acción de Combate (BAC) Patiño, la fragata Méndez Núñez o la fragata Blas de Lezo.
Ramón de Bonifaz (1196-1252 o 1256) fue el primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla; Roger de Lauria (1245-1305) fue almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia durante el reinado de Pedro III el Grande de Aragón; Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) reconquistó la Florida y fundó la ciudad de San Agustín; Luis de Córdova (1706-1796) fue un marino que se destacó por sus acciones contra los ingleses; y Antonio Barceló (1717-1797) fue un marino que ascendió a los más elevados empleos de la Armada comenzando como marinero, destacó por sus acciones en el Mediterráneo e inventó las barcas cañoneras utilizadas en el sitio de Gibraltar en 1779.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2019
MST/gja