Ronda de contactos

La CUP mantiene el 'no' a Sánchez por el rechazo al derecho de autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

La CUP mantiene su negativa a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno debido al rechazo frontal del PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña, que la formación considera "clave" para dar una salida al "conflicto entre la sociedad catalana y el Estado español".

Los diputados Mireia Vehí y Albert Botran comparecieron en rueda de prensa tras reunirse con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas dentro de la ronda de contactos emprendida por el PSOE para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

Aunque la reunión se desarrolló en un clima "cordial", ambos constataron un "desacuerdo de fondo" en lo que entienden que es la "única clave" capaz de resolver la situación existente, el derecho a la autodeterminación, que permitiría expresarse a toda la sociedad catalana, tanto los partidarios de la independencia como los que no.

Lo que reclama Cataluña, explicaron, "no es diferente de lo que reclama Escocia", donde ya se ha celebrado un referéndum, es lo que reclama "la mayoría" de la sociedad catalana y es lo que prácticamente todos, aunque sea "íntimamente", consideran que es la única salida posible.

El PSOE considera que la autodeterminación no es ni siquiera materia de negociación, explicaron, y por tanto la CUP mantiene su negativa a facilitar la investidura de Sánchez.

La CUP quiso trasladar al PSOE su convicción de que "la represión no es solución al conflicto político", y de la "vulneración de derechos" que están sufriendo varios de los detenidos como integrantes de los CDR, en particular las dos que se encuentran en régimen de aislamiento por lo que consideran una "construcción" que se acabará demontando por "falta de pruebas".

En cuanto a la hoja de ruta política del PSOE, la CUP lamenta que no hay voluntad de adoptar medidas "valientes" para paliar los efectos de la crisis "inminente", al no querer hablar siquiera de la posibilidad de modificar el artículo 135 de la Constitución, de auditar la deuda del Estado o de revocar la reforma laboral.

Finalmente, la CUP quiso expresar ante el PSOE su "preocupación" por lo que considera una "normalización de la extrema derecha" en las instituciones y la necesidad de confrontarla activamente.

En ese sentido, regalaron a los negociadores socialistas el libro 'Cómo perder un país', escrito por la periodista Ece Temelkuran, sobre la configuración de un régimen dictatorial, en el que ven "muchas conexiones" entre la evolución de Turquía y la de España, con un retrato de lo que es el "nacionalismo español llevado al extremo".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
CLC/pai