Descartan unirse a otros
Navarra Suma, la CUP y Foro Asturias serán extraños compañeros de cama en el Grupo Mixto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Navarra Suma, la CUP y Foro de Ciudadanos (antiguo Foro Asturias) permanecerán con toda seguridad en el Grupo Mixto renunciando a unirse al del PP o a integrarse en el grupo parlamentario propio que se va a intentar constituir con 16 de los 21 diputados que actualmente componen el citado Grupo Mixto.
Así lo garantizaron a Servimedia desde las tres formaciones, después de que la Mesa del Congreso de los Diputados estableciera al rechazar el grupo España Plural que ni Navarra Suma ni Foro Asturias pueden formar parte de un grupo parlamentario propio por haberse presentado en coalición con el PP y/o Ciudadanos a las elecciones de noviembre.
A los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, militantes de UPN, y al asturiano Isidro Martínez Oblanca, les quedaba la opción de unirse al Grupo Parlamentario Popular o, en el caso de los dos primeros, al de Ciudadanos, que también formó parte de Navarra Suma.
Sin embargo, esta posibilidad la descartaron expresamente a esta agencia tanto Sayas como Martínez Oblanca, que aseguraron que permanecerán en el Grupo Mixto. Fuentes de la CUP también comunicaron a Servimedia que sus dos diputados, Mireia Vehí y Albert Botran, se quedarán en el Mixto y no intentarán sumarse al grupo parlamentario propio que intentará desgajarse de aquél.
Por tanto, es seguro ya que un partido independentista y antisistema catalán como la CUP cohabitará en el Grupo Mixto con dos formaciones regionalistas, muy celosas de la unidad de España y de derechas, hasta el punto de aliarse con el PP, como UPN y el Foro Asturias. Pero probablemente habrá otras formaciones en el Mixto.
Una vez que la semana pasada la Mesa rechazó el grupo España Plural que registraron Navarra Suma, Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro y Ana Oramas, de Coalición Canaria, y también el Grupo Parlamentario Múltiple que inscribieron Junts, Más País-Compromís y el BNG, la coalición liderada por Íñigo Errejón y Joan Baldoví ha vuelto a promover la que fue su intención inicial: formar grupo parlamentario propio con 16 diputados del Mixto.
Esos 16 serían los tres suyos, los ocho de Junts, los dos de Coalición Canaria, el del BNG, el de Teruel Existe y el del BNG, y cumpliría tanto el requisito de reunir al menos 15 diputados como el de que sumen como mínimo el 5% de los votos válidos. El Grupo Parlamentario Múltiple, que no satisfacía el primer criterio, se quedó también a 12 centésimas de cumplir el segundo.
Sin embargo, la intención de Más País y Compromís es, una vez constituido el grupo, dividirlo en dos partes lo más iguales posible, de forma que la mitad se quede en ese grupo y la otra mitad vuelva al Mixto. En estas circunstancias, fuentes conocedoras de la negociación, que volvió a comenzar ayer y sigue en curso hoy, apuntan a que lo más coherente sería que Junts, que aglutina ocho diputados, la mitad de los 16, pasara de nuevo al Mixto.
De esta forma, el nuevo grupo propio contaría con cinco partidos y ocho diputados: Más País-Compromís (3) , Coalición Canaria (2), Teruel Existe, el BNG y el PRC (1 cada uno). Y en el Grupo Mixto quedarían cuatro partidos y 13 parlamentarios: Junts (8), CUP (2), Navarra Suma (2) y Foro Asturias (1).
El problema aquí es que Junts y la CUP no quieren bajo ningún concepto pertenecer al mismo grupo, puesto que son rivales electorales por los votantes independentistas en Cataluña. Al serlo, no podrían estar juntos en un grupo parlamentario propio, pero sí en el Mixto.
El viernes termina el nuevo plazo que la Mesa del Congreso concedió el pasado a los integrantes del Grupo Mixto para proponer una nueva fórmula de división, después de tumbar tanto España Plural como el Grupo Parlamentario Múltiple. Compromís defiende que el grupo propio ha de constituirse con independencia de que luego haya acuerdo o no para dictaminar quién se vuelve al Mixto, pues no habrá otra oportunidad, pero todos son conscientes de que habrá una dura discusión para decidir esa posterior subdivisión del nuevo grupo propio.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
KRT/pai