Negociaciones gobierno

El PSOE dice que “no puede comprometer una fecha” porque “no depende” de su partido

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, reconoció este martes que “no podemos comprometer una fecha (para la investidura) porque no depende de nosotros” fijar los días en los que se celebrará el debate y posterior votación en la Cámara Baja.

Así se pronunció en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia cuando se le preguntó si ve margen para que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fructifique antes de que finalice el mes de diciembre.

Admitió que “quiere creer que sí” y aseguró que los socialistas quieren que sea cuanto antes, tal y como vienen diciendo incluso antes de que el Rey encomendase a Sánchez la formación de Gobierno.

“La fecha es importante, pero no es lo más importante. No podemos comprometer una fecha porque no depende de nosotros”, comentó el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista a la espera de que se cierre la negociación que posibilitaría la abstención de ERC.

En realidad, los planes iniciales de Moncloa y Ferraz contemplaban que el debate de investidura y su posterior votación se produjese esta misma semana, antes de Navidad. Como no se han podido acelerar los tiempos para que así sea, confían en cerrar en los próximos días el acuerdo con ERC que permita que la investidura sea a finales del año.

En Moncloa dicen que la fecha de la investidura se conocerá rápidamente una vez se cierre un acuerdo con ERC que ven encarrilado.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MFN/MML/gja