Banca
Los impuestos soportados por los bancos de las antiguas cajas alcanzaron 2.500 millones, un 9% más con respecto a 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contribución fiscal total de las entidades adheridas a CECA ascendió a 4.997 millones de euros en 2018, un 3% más frente al año anterior, lo que supone un incremento de 160 millones más para las diferentes arcas públicas, según un estudio elaborado por KPMG publicado este martes.
Para realizar este cálculo, la consultora tuvo en cuenta la suma de los impuestos soportados y los tributos recaudados. Los primeros, que son aquellos que suponen un coste para las entidades y afectan directamente a su cuenta de resultados, se elevan hasta los 2.500 millones de euros, mientras que los impuestos recaudados, aquellos que son retenidos o repercutidos a terceros, ascienden a 2.497 millones. Por primera vez desde que se realizan los informes de contribución fiscal del sector CECA, los tributos soportados superan a los recaudados.
Las entidades del sector CECA representan en términos del PIB el 39% del sector de servicios financieros y se caracterizan por desarrollar casi íntegramente su actividad en España, de ahí la importancia de su aportación vía impuestos. Este es el tercer año que la asociación bancaria realiza este estudio junto a una consultora independiente, habiéndose obtenido cifras muy similares a las obtenidos en los ejercicios anteriores.
Teniendo en cuenta únicamente los tributos soportados, las entidades adheridas a CECA pagaron a los diferentes fiscos nacionales en 2019 un 9% más frente al curso anterior (2.500 millones frente a 2.287 millones). La diferencia se eleva hasta el 11% en la comparativa con el año 2016 (2.500 millones frente a 2.255 millones) En total, las entidades de CECA pagaron 213 millones más en impuestos en 2018 frente a 2017.
El estudio señala también que los impuestos soportados más relevantes fueron los relacionados con el empleo. En este sentido, el 39% del desglose de tributos soportados por las entidades CECA corresponde a los pagos a la Seguridad Social, el 24%, al IVA soportado no recuperable, mientras que el 20% se fundamenta a los pagos por Impuesto de Sociedades.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
EOM/gja