Pseudoterapias
Sanidad envía a las sociedades científicas los primeros informes realizados sobre pseudoterapias
- Han analizado el masaje tailandés, la magnetoterapia, la sanación espiritual activa, el masaje ayurvédico y la dieta macrobiótica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social remitió este martes los informes provisionales de cinco de las 66 técnicas sometidas a evaluación dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias a sociedades científicas, consejos estatales de las profesiones, asociaciones de pacientes, así como a aquellas entidades interesadas en cada una de las técnicas analizadas. Se trata del masaje tailandés, magnetoterapia, sanación espiritual activa, masaje ayurvédico y dieta macrobiótica.
Ahora, las sociedades científicas, consejos estatales de las profesiones, asociaciones de pacientes de ámbito estatal, así como a aquellas entidades interesadas en cada una de las técnicas analizadas tendrán hasta el 17 de enero para realizar las aportaciones que consideren oportunas.
Sanidad recuerda que uno de los objetivos del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en noviembre de 2018, "es proporcionar a la ciudadanía información veraz con el objetivo de que pueda diferenciar las técnicas cuya eficacia para el tratamiento o curación de enfermedades ha sido contrastada científicamente de aquellas que, en cambio, no lo han hecho".
Dentro de este plan, se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad.
Además, Sanidad subraya que "las pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, ya que inciden en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad".
El Plan de Salud frente a las Pseudoterapias tiene una naturaleza participativa desde su origen, cuando los ministros Carcedo y Duque lo presentaron en el Consejo de Ministros, el 8 de noviembre de 2018.
Ese mismo día ya se inició un proceso participativo para incorporar las aportaciones de todos los agentes (comunidades autónomas, consejos estatales de colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo).
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MAN/gja