Plazo hasta el viernes
Compromís quiere formar grupo propio con 8 diputados al margen del Mixto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Compromís considera que, tras el rechazo de la Mesa del Congreso a las dos primeras propuestas para descongestionar el Grupo Mixto, éste se debe dividir “sí o sí”, formando grupo propio con 16 diputados y luego devolviendo la mitad a aquél para quedarse sólo con 8 integrantes.
El diputado de la formación valenciana, Joan Baldoví, lo expuso en rueda de prensa tras reunirse, junto con su socio de coalición, Íñigo Errejón, con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que está en ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez.
Baldoví cree que, tras el rechazo de la Mesa del Congreso al grupo España Plural formado por regionalistas (Navarra Suma, Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC) y al Grupo Parlamentario Múltiple registrado por Junts, Más País-Compromís y BNG, su propuesta inicial de que 15 ó 16 diputados formen grupo propio sin afinidad ideológica sin por conveniencia técnica “es al final la que será posible”, puesto que “no tendría ninguna interpretación posible”.
De hecho, cumpliría tanto con el requisito de reunir al menos 15 diputados como con el de que los partidos integrantes hayan sumado el 5% de votos estatales. Lastra se habría mostrado de acuerdo con esta apreciación, según el testimonio de Baldoví.
El diputado de Compromís reconoció que “ayer y hoy” ha mantenido contactos con todos los partidos que podrían sumarse al grupo propio y se declaró “moderadamente optimista”, porque “no hay otra, esto tiene que salir; si no, haremos una torre de Babel en el Grupo Mixto”.
Baldoví explicó que el grupo lo compondrían “aquéllos que lo quieran formar y los que lo puedan formar”. Esto excluiría a Foro Asturias y Navarra Suma, que se presentaron a las elecciones con el PP y Ciudadanos (éste fue uno de los motivos por los que los letrados del Congreso impugnaron el grupo España Plural), y también a “los que no quiern firmar nada. La CUP”.
Una vez formado, el diputado de Compromís apuntó que “alguien de los 16 se tiene que ir al Grupo Mixto”, y en ese punto cree que ocurrirá una “discusión que tendremos hasta el momento de presentar grupo”. Pero, para Baldoví, “el grupo se tiene que constituir sí o sí con independencia de que lleguemos a un acuerdo sobre quién se tiene que ir o no”, porque, de lo contrario, “esta puerta se cerraría y no se volvería a abrir en toda legislatura”. Y garantizó: “Firmaremos ese grupo sea como sea. No nos podemos arriesgar a que no pueda salir”.
Errejón también apreció el “gesto de generosidad y sensatez” que mostraron el PSOE y Unidas Podemos al dar más plazo a los integrantes del Grupo Mixto para hacer más propuestas de división después de rechazara las dos primeras. “Es una segunda oportunidad para que hagamos las cosas mejor”.
Según fuentes del Grupo Mixto, una vez se formara el grupo de 16 diputados, una opción plausible sería dividirlo a la mitad. A un lado los ocho de Junts, y a otro los ocho restantes (tres de Más País, dos de Coalición Canaria y uno de Teruel Existe, PRC y BNG), que formarían el grupo parlamentario nuevo, una suerte de Mixto 2. Por tanto, en el Mixto original quedarían Junts, la CUP y Foro Asturias y Navarra Suma, si éstos no se pasaran al PP o Ciudadanos. Sin embargo, la CUP ya rechazó terminantemente estar en un mismo grupo que Junts, su rival electoral antes los votantes independentistas.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
KRT/pai