Hays prevé que el 70% de las empresas contrate en 2020 pese al aumento de la desconfianza

- Además, el 63% quiere subir los salarios de sus empleados

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su plantilla en 2020, pese a que son conscientes de que el año estará lleno de retos por la desconfianza en el mercado ante la posibilidad de entrar en recesión económica, según un estudio presentado este martes por Hays.

En concreto, la ‘Guía del Mercado Laboral 2019’ cuenta con las respuestas de 1.200 empresas y 6.400 profesionales, y constata el alto porcentaje de empresas que quiere seguir contratando, aunque la cifra ha bajado siete puntos porcentuales respecto al año anterior.

El mayor obstáculo en la contratación sigue siendo la brecha de talento que hay para encontrar los perfiles adecuados para sus vacantes. O al menos, así lo manifiestan el 83% de las compañías que, además, lamenta que sus trabajadores tampoco estén preparados o formados para sus necesidades (6 de cada 10).

En cuanto a salarios, el 63% de las empresas españolas prevé subir los sueldos de sus empleados en 2020 e, incluso, el 51% de las empresas pretende hacerlo a toda su plantilla sin importar el departamento. Esta cifra coincide con las expectativas de los empleados (53%), que esperan recibir una subida este año. Por sectores, las compañías industriales registrarán un aumento de forma más generalizada, que se dará especialmente en producción y fabricación (78%), químico (65%), y automoción (65%).

Para el director de Hays España, Christopher Dottie, “el mercado laboral de 2020 seguirá al alza gracias a las contrataciones previstas, algo más que destacable en un momento en el que tanto empresas como empleados miran con recelo a un futuro cercano. La subida de salarios también es una gran noticia para la economía española, otro indicador más que nos hace confiar en que 2020 se seguirá creciendo”.

CONTROL HORARIO

Desde mayo de este año, las empresas españolas están obligadas a introducir medidas para el control de la jornada de sus empleados. Sin embargo, siete de cada diez compañías consideran que es difícilmente aplicable. Y, aunque el 70% lo ha implantado en su día a día, todavía hay un 30% que no ha podido instaurarlo o está analizando cómo hacerlo.

La legislación laboral es precisamente uno de los mayores frenos para la actividad (34%), una cifra que se ha incrementado respecto a la Guia Hays de 2019 (25%). Si se pregunta a los empleados, el 84% opina que su jornada laboral no se ha visto afectada por la entrada en vigor de esta medida. Respecto a las horas extras, desde la aplicación del control horario, un 40% de las empresas las remunera y un 10% ha contratado a más personal para cubrir distintos turnos, mientras que el 50% restante no las retribuye.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
EOM/gja