La gestora de Ciudadanos rechaza cambiar el sistema de voto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gestora que dirige Ciudadanos no tiene ninguna intención de introducir cambios en el sistema de voto telemático de cara a las próximas primarias y a la asamblea general extraordinaria de marzo, a pesar de las críticas de buena parte de los afiliados que reclaman voto en urna y mayor democracia interna.
Esas críticas, y la posición de la gestora, se volvió a visibilizar la tarde noche de este pasado lunes, en una asamblea de afiliados de la Comunidad de Madrid celebrada en un hotel, a la que asistieron más de trescientos militantes y, entre otros, el presidente de la gestora y del Consejo General, Manuel García Bofill.
Según explicaron a Servimedia fuentes asistentes a la reunión, la presidencia corrió a cargo de Bofill, y estuvieron también Ignacio Aguado y Begoña Villacís, los máximos cargos públicos del partido en la región y miembros también de la gestora.
Bofill insistió en que el sistema telemático es más seguro que el voto en urna, dejando ver el rechazo a posibles cambios, a pesar de que las críticas a ese sistema centraron buena parte de la asamblea y de las peticiones de palabra de los militantes asistentes. Algunos llegaron a hablar de "trampas" en votaciones, recordando las denuncias tras las primarias en Castilla y León, pero Bofill lo zanjó negando que hubiera "pucherazo" alguno.
Además, desde la gestora esgrimieron contra el voto en urna el argumento de que en agrupaciones pequeñas se conoceríael sentido del voto de los afiliados, y que las quejas "ficticias" podrían trascender fácilmente a los medios de comunicación.
La falta de autocrítica por el hundimiento electoral de Ciudadanos también fue objeto de debate interno, denunciada por algunos afiliados, incluso llegando a afirmar que "nos están tomando por tontos", a lo que los miembros de la gestora respondieron que por su supuesto la ha habido, se han asumido responsabilidades políticas, comenzando por Albert Rivera, y se está reflexionando sobre la estrategia a seguir para "aprovechar" al máximo a los diez diputados en el Congreso.
El debate se zanjó con el visible enfado de varios afiliados con la diputada de Madrid Araceli Gómez, que respondió a las quejas por la falta de autocrítica responsabilizando a los afiliados por no movilizarse y por no haber sido capaces de convencer a sus entornos del voto al partido.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
CLC/gja