Cataluña

Los Comunes creen que el acuerdo PSOE-ERC se debe inspirar en la Declaración de Pedralbes

- En cambio, piensan que "no es momento" de plantear un referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, señaló este martes que, a su modo de ver, el eventual acuerdo entre el PSOE y ERC que ha de sentar las bases de la resolución del conflicto nacionalista de Cataluña y facilitar la investidura de Pedro Sánchez “se debe inspirar en la Declaración de Pedralbes” que firmaron hace justo un año el Gobierno español y el catalán.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Asens restó importancia a la ronda de llamadas que está haciendo Sánchez, entre las que se incluyó una al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, porque “forma parte de la normalidad democrática”, por mucho que la política se haya “convertido en un culebrón”. A su juicio, una simple llamada no puede convertirse en categoría política.

Con todo, celebró la conversación como muestra de que “se ha abierto una nueva etapa”, en la que “vuelven a reconocerse los gobiernos de España y de Cataluña”. Él, por su parte, suscribió que se trata de un conflicto de naturaleza política, que “viene de lejos y va para lejos”, y para cuya resolución “la política tiene que volver a recuperar su función”.

En esa línea, diagnosticó que el acuerdo al que se llegue “se debe inspirar en la Declaración de Pedralbes, donde se reconoce que hay conflicto político, no se reduce a un problema de orden público, de convivencia”, y señaló que en Cataluña se vive “una situación anómala” dado que no está vigente en su totalidad el Estatuto que apoyó la sociedad en 2006.

Ahora bien, una vez reconocida la índole política del conflicto, Asens advirtió a ERC que “pone demasiadas expectativas en esa negociación”, porque “estamos al principio”, y “para que haya diálogo tiene que haber un Gobierno que esté dispuesto a dialogar”.

Sobre el referéndum de autodeterminación en particular, dijo que, aunque los Comunes están a favor y creen que el artículo 92 de la Constitución permite las consultas no vinculantes, “ahora eso queda lejos” y “no es momento de plantearlo”, porque primero “hay que recuperar los grandes consensos del catalanismo”, “llegar a los mínimos comunes que hay entre las diferentes formaciones” y “recomponer” los puentes y “buscar la empatía”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
KRT/gja