Pensiones
Valerio abre la puerta a suspender la subida mínima legal hasta que se pueda aplicar el 0,9% comprometido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló este martes que, en el caso de que no se puedan subir las pensiones un 0,9%, como se había remitido a la Comisión Europea, antes de que termine el año, se podría suspender el artículo legal que determina una subida mínima, que durante la crisis era del 0,25%, y que operaría automáticamente en ausencia de otra actualización.
Así lo dijo la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre envejecimiento poblacional y su efecto en el sistema de pensiones.
Valerio señaló que se puede decidir “mantener” o “suspender la aplicación” del artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social, que recoge una subida mínima legal del 0,25%, “hasta tanto en cuanto se puedan subir las pensiones el 0,9%”, pero agregó que “esto está todavía por decidir al igual que si se hace antes de que acabe el año”.
La ministra defendió que la revalorización del 0,9% se basa en la previsión de IPC y “este es el compromiso del actual Gobierno en funciones, de Pedro Sánchez, que va a volver a serlo; en estos momentos está buscando apoyos para una investidura”.
En esta línea, Valerio confió en que Sánchez continúe al frente del Ejecutivo, ya con plenas funciones, y subir las pensiones “conforme al IPC real”. Aprovechó para recordar que en ese punto hubo un preacuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
Explicó que en el caso de que la inflación subiera más de ese 0,9% previsto, se abonaría la diferencia con una paga compensatoria a principios del año siguiente, es decir, en 2021.
“Ahora lo que tenemos que hacer es que, cuanto antes y cuando haya Gobierno, se vuelva a crear la comisión del Pacto de Toledo” para retomar los trabajos sobre el sistema de pensiones y definir una “financiación suficiente”, según Valerio. También citó la “sostenibilidad política” de la posible reforma argumentando que “cuando no se vela por la sostenibilidad social y financiera del sistema es muy difícil mantener la sostenibilidad política porque son muchos millones de pensionistas”.
Preguntada sobre las advertencias del Banco de España con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Valerio se limitó a decir que “todo es opinable” y a pedir “esperar un poquito” para determinar dicho efecto con más certeza.
En cualquier caso, defendió la subida aplicada este año, del 22,3%, diciendo que “ha servido para mejorar la calidad de vida de muchas personas en nuestro país y desde luego también ha servido para mejorar los ingresos de la Seguridad Social”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MMR/gja