Arranca el primer Foro de la ONU sobre los Refugiados en Ginebra

MADRID
SERVIMEDIA

El primero Foro Mundial sobre los Refugiados arranca este lunes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) para lograr nuevos enfoques y compromisos a largo plazo para atajar la crisis migratoria, con más de 70 millones de personas en el mundo forzadas a desplazarse por conflictos y persecuciones.

Más de 25 millones de ellas son personas refugiadas que han cruzado fronteras internacionales y no pueden retornar a sus hogares. El foro ha sido organizado por la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Suiza, así como por Alemania, Costa Rica, Etiopía, Pakistán y Turquía en calidad de co-convocantes.

América Latina también está viendo niveles históricos de desplazamiento forzado debido a diferentes crisis en la región. A finales de 2018, tres de cada diez solicitantes de asilo en todo el mundo procedían de tres países latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

“Estamos saliendo de una década marcada por los desplazamientos en la que se ha disparado el número de personas refugiadas”, explicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Esta semana debemos concentrar todos nuestros esfuerzos de cara a la próxima década en construir sobre lo que hemos aprendido y en comprometernos con acciones concretas para apoyar a los refugiados, así como a los países y comunidades que los acogen”, agregó.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados prepara el camino para que los países asuman sus responsabilidades, incluyendo a los gobiernos a todos los niveles, al sector privado, a las agencias de desarrollo e instituciones financieras, a la sociedad civil, a los grupos religiosos y a las propias personas refugiadas.

Se espera que entre las contribuciones que se realicen durante el foro se incluya ayuda financiera, técnica y material, así como cambios normativos y políticos para favorecer una mejor integración social de los refugiados, y soluciones que incluyan más plazas de reasentamiento y el retorno seguro para las personas refugiadas.

“Necesitamos más ayuda de este tipo”, declaró Joelle Hangi, refugiado de la República Democrática del Congo. “Ya existen muchos ejemplos de cooperación, pero dado el aumento del número de personas refugiadas, necesitamos que nos apoyen más personas, más gobiernos y empresas, y que las comunidades compartan la responsabilidad”.

Estos tres días de debates, eventos especiales y diálogos de alto nivel en Ginebra se centrarán en seis áreas claves: medidas para la distribución de la carga y la responsabilidad; educación; empleo y medios de vida; energía e infraestructuras; soluciones, y capacidad de protección.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2019
GIC/gja