Reunión Sánchez-Casado
Casado critica que Sánchez le usa de “coartada” mientras espera el “certificado desde la cárcel” para formar Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este lunes el “simulacro” montado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al citarle a una reunión con la que intentar usarle “de coartada” mientras “está esperando el certificado que venga desde la cárcel (por parte de ERC) para lacrar un acuerdo” que le permita gobernar.
Casado trasladó esta reflexión en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de 40 minutos que mantuvieron ambos en el Congreso de los Diputados, a la que fue citado una vez que Sánchez recibió la encomienda de Rey para intentar formar gobierno.
“Nadie en España entendería que el PP facilitase un Gobierno con Podemos, que además es la llave para nacionalistas e independentistas. Sería como pedirle a Sánchez que facilitase un Gobierno con Vox en la Vicepresidencia”, argumentó el líder de la oposición.
Tras esta reunión, Casado explicó que tiene la “sensación” de que Sánchez “está atrapado en un callejón sin salida” y opinó que el líder socialista está instalado en el "no es no" a cualquier alternativa que pase "por romper con Podemos".
El PP “no puede abstenerse” ante un Gobierno del PSOE y de los “comunistas de Podemos” porque “sería letal para España, y también sería un suicidio para el partido (por el PP), pero eso segundo es más irrelevante”, expuso Casado.
Al hablar de las negociaciones del PSOE con ERC, advirtió de que “al tigre no se le puede cabalgar” y consideró que el independentismo al final “devorará” al PSOE si lo que se pretende es “cabalgarlos para estar unos meses más en La Moncloa”.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo en funciones “ha intentado que el PP sea una coartada” porque, “ahora mismo, lo único que está esperando es el certificado que venga desde la cárcel para lacrar un acuerdo (con ERC) que libre y voluntariamente ha elegido” y que pasa por “excluir el PP”.
“La única oferta que se ha planteado al PP es que nos abstengamos para facilitar un Gobierno del PSOE con Podemos en la Vicepresidencia”, explicó de nuevo Casado, y se reafirmó en que “el PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto”.
Defendió ante Sánchez que existen “más alternativas” para la gobernabilidad que no pasan ni por el PP ni por ERC. A su juicio, el PSOE podría hacerse con el apoyo de Ciudadanos y de Podemos, como se intentó en 2016; o al menos explorar la abstención de Cs y conquistar a Navarra Suma para un Gobierno “con el apoyo de partidos de izquierdas y regionalistas”.
En síntesis, para Casado sería posible que Sánchez “no uniese su destino a ERC”. “Es evitable, otra cosa es que no quiere evitarlo”, lamentó, y expresó su deseo de que el PSOE “vuelva a la centralidad política” y “salga de esa deriva”.
Aunque Casado sale “más preocupado” de lo que entró a esta cita, sí se reafirmó en su oferta de contribuir a la estabilidad del país fraguando grandes pactos de Estado con el PSOE en asuntos como los Presupuestos Generales del Estado o todo lo que tenga que ver con mantener el orden constitucional.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2019
MFN/gja