Mercado Laboral
Sordo y Álvarez invitan a la Generalitat a aplicar el salario mínimo de 1.240 euros en sus licitaciones
- Y al Gobierno a abrir ya la negociación del SMI de 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, coincidieron este jueves en que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que invitaron al Gobierno de Torra a aplicar esa retribución mínima de 1.240 euros mensuales en los pliegos de sus licitaciones y en los del resto de administraciones de esa comunidad autónoma.
Así se expresaron ambos dirigentes sindicales en declaraciones a la prensa en la COP25, donde participaron en un acto sobre transición justa en el que coincidieron con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
En cuanto a la propuesta de la Generalitat, Sordo afirmó que “es más fácil hacer lo que se sabe que competencialmente no se puede hacer, que promover lo que sí se puede pero que tendría un coste importante para mis arcas públicas”.
A este respecto, denunció que en muchas ocasiones las licitaciones públicas establecen salarios muy bajos al aceptar ofertas con “bajas temerarias”.
En la misma línea, Álvarez señaló que “sería bueno que lo hiciera” porque “vendría muy bien y sería un ejemplo que podríamos intentar que se cumpla en otras comunidades autónomas”.
Por otro lado, pidieron al Gobierno central que ponga ya en marcha el proceso de negociación del SMI para 2020, algo que Álvarez espera que “en los próximos días se pueda hacer”.
Sobre esta negociación, Sordo señaló que la posición de los sindicatos es que el SMI se acerque al 60% del salario medio, siguiendo lo establecido en la carta social europea.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
JBM/MMR/pai