Discapacidad
El PSOE promete avanzar en educación inclusiva, tal como pide la ONU
- PP, Cs y Vox defienden también la educación "especializada" para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE y presidente de la Comisión del Congreso de Políticas Integrales de la Discapacidad en la anterior legislatura, Joan Ruiz, asegura que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez promoverá en la nueva legislatura la "adaptación de la legislación española a las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad", y eso incluye "avanzar en la educación inclusiva".
Así lo declaró Ruiz en un encuentro organizado por Plena Inclusión y la agencia de noticias Servimedia, en el que también participaron la portavoz parlamentaria adjunta del PP Sandra Moneo; el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, y la diputada de Vox Rocío de Meer. Estos tres coincidieron en defender también la permanencia de los centros de educación especial, en nombre de "la libertad de elección de las familias".
En cambio, Ruiz apuntó que "la inmensa mayoría de los padres y madres de hijos con discapacidad no pueden elegir el centro al que quieren llevarlos", bien por motivos económicos, bien por la inexistencia de centros apropiados en su entorno, bien por dictámenes de la administración".
Una de las observaciones que el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad emitió respecto a España tiene que ver con "la estrecha relación entre discapacidad y pobreza", indicó Ruiz.
Por ello, instó a trabajar para "que todos los centros ordinarios tengan los recursos (profesorado, medios materiales, adaptaciones físicas, etc.) necesarios, a fin de atender a cualquier alumno con discapacidad. Y si está muy cerca de su barrio, mejor", recalcó, "para que (ese niño) siga formando parte de su comunidad".
DEBATE FALSO
Por su parte, Sandra Moneo rechazó el debate entre "educación ordinaria versus educación especial", que "nunca tendría que haberse producido". Defendió la libertad de las familias a elegir en qué centro quieren escolarizar a sus hijos, pues hay colegios de educación especial que "son una auténtica referencia" en la formación de estos alumnos. "Yo preferiría hablar de educación especializada", y afirmó que se opondrá a cualquier intento de cierre o de reforma de estos últimos.
En la misma línea, Rocío de Meer defendió el derecho de los padres a elegir el centro de escolarización, y agregó que "dentro de la discapacidad hay un abanico amplísimo de tipos, con lo que se debe estudiar el caso de cada niño en concreto".
A su juicio, "lo mejor para determinadas discapacidades es la especialización", y "no se pueden cerrar "centros que son una auténtica referencia en investigación, atención y educación" de estas personas.
Con todo, De Meer reconoció que por motivos territoriales "las personas que viven en provincias no pueden acceder a estos centros, pues no existen en muchas zonas". Por ello, reclamó la implantación del "cheque escolar", con el que los padres puedan sufragar los gastos del centro que elijan.
Tomás Marcos señaló que "las familias tienen el mismo derecho a elegir la educación ordinaria con apoyos que la específica". A su entender, se trata de "un debate artificial y provocado, cuando de lo que tendríamos que empezar a hablar es de cómo mejorar la atención a la diversidad en los centros". "Aquí se mezclan aspectos educativos, sociales y clínicos", y reivindicó más recursos.
Donde sí coincidieron los cuatro fue en la necesidad de mejorar la formación del profesorado, y Moneo pidió un grado concreto de Educación Especial. En su opinión, no tiene ningún sentido que por que un niño vaya a un centro de educación especializada, se considere que está segregado, pues "con su familia y en el resto de la sociedad lleva una vida normal". Por eso, defendió "un sistema plural, para que los padres puedan elegir entre ordinaria y especial".
El diputado del PSOE lamentó que "en los últimos años, hemos ido más despacio en la creación de nuevas plazas (de educación inclusiva), quizás porque los casos son más difíciles", y eso es lo que también señala la ONU.
Por ello "tenemos que avanzar" en este sentido, y también porque "si un niño solo se educa con sus iguales, nunca conocerá de verdad el mundo. Y el resto corre en riesgo de pensar que todos somos iguales", que no existen ni la discapacidad ni otras diferencias. "Y no nos lo podemos permitir", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2019
AGQ/pai/man