Telecomunicaciones

El tráfico de datos en 'roaming' se dispara un 80% en Europa

- Datos publicados por la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

Los europeos han disparado el uso de Internet con el móvil durante sus estancias en el extranjero en la UE, como consecuencia de la entrada en vigor del fin del ‘roaming’ en junio de 2017.

Así se desprende de un estudio realizado por la Berec, la agencia que agrupa a los reguladores de telecomunicaciones de la UE, cuyos resultados ha publicado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, el tráfico de datos en ‘roaming como en casa’ aumentó en un 80,18%. En menor medida creció el volumen de llamadas realizadas en un país de la UE distinto al de residencia, en un 8,67%, el de llamadas recibidas se elevó un 9,08%, y el de SMS disminuyó en un 1,56%.

Los operadores ofrecen servicios de llamadas, mensajes y datos a sus clientes en el extranjero a través de acuerdos de roaming con las compañías de ‘telecos’ del país al que se viaja. El fin del ‘roaming’ conllevó la eliminación de recargos a los abonados por usar los servicios de voz y datos en el espacio europeo.

En el ámbito mayorista, la Unión Europea redujo los precios máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por gestionar a través de sus redes móviles los MB, SMS o llamadas de clientes de otras compañías.

Durante el primer trimestre de 2019, las compañías no llegaron a cobrarse esos topes (‘price-cap’, en inglés), sino que negociaron entre ellos unos precios mayoristas que de media fueron casi un 40% inferiores a los que fijó el reglamento de fin del ‘roaming’. Así, frente a los 3,2 céntimos de euro/minuto por las llamadas de voz que marcó la regulación, los operadores se facturaron de media 1,97 céntimos de euro. Y en cuanto al servicios de datos, de los 4,5 euros por GB regulados, los operadores se facturaron de media 1,76 euros por GB.

INGRESO MEDIO

En el caso de España, entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, el precio medio mayorista de datos móviles cayó un 38%: pasó de 2,55 euros a 1,58 euros por GB, alejándose todavía más del precio máximo regulado por GB para el primer trimestre de 2019 (4,5 euros), situándose por debajo de la media europea.

El ingreso medio de los operadores por usuario doméstico (ARRPU) no se resintió mucho. Entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, experimentó una disminución moderada: los operadores que pertenecen al Espacio Económico Europeo, ingresaron el primer trimestre de 2019 una media de 10,26 euros por usuario, un 3,12% menos que en el último trimestre de 2018. Cabe destacar que el promedio de ingresos por usuario varía considerablemente entre países, con diferencias de hasta casi 30 euros. En el caso de España, el ingreso medio por usuario se mantuvo estable entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019: pasó de 11,90 euros por usuario a 11,87 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
JRN/gja