Pascua Militar. Chacón afirma que la Ley de Derechos creará “mejores militares y también más ciudadanos, si cabe”
- Buscará el “máximo consenso” para la futura Ley de Régimen Disciplinario
- Recordó que en 2011 se iniciará la transferencia de autoridad en Afganistán y abogó por el “pronto regreso” de los españoles del “Vega 5"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este jueves en el acto de la Pascua Militar que el objetivo de la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas es tener “mejores militares y también más ciudadanos, si cabe”.
En su discurso ante la Familia Real, el presidente y el vicepresidente del Gobierno, Chacón trasladó al Rey los “hitos más importantes del último año”, como las misiones en el exterior, la futura Ley de Derechos y Deberes, la Presidencia Europea, la Ley de Carrera Militar y, sobre todo, el recuerdo de los que perdieron la vida en el cumplimento del deber.
La Ley de Derechos y Deberes irá acompañada de una norma que asegure el ejercicio de los derechos y la observancia de los deberes con las máximas garantías, por lo que está trabajando en la norma del régimen disciplinario, para la cual, en “su elaboración y tramitación”, se buscará el “máximo consenso parlamentario”.
La ministra de Defensa avanzó que están trabajando en la nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario que actualice la anterior.
ESTADO ALARMA
Por otro lado, alabó la actuación, “con discreción, sobriedad y eficacia”, del Ejército del Aire ante la declaración del estado de alarma, tras el caos aéreo provocado por los controladores civiles a principios de diciembre.
Aseguró que los militares españoles han demostrado “una vez más su eficacia, su entrega y excelente capacidad de respuesta”. “Nuestras Fuerzas Armadas están siempre donde los españoles las necesitan: preparadas ante cualquier contingencia, siempre al lado de la Constitución”, apuntó.
Además, destacó que tres de las cuatro misiones que participa España en el extranjero están dirigidas por oficiales españoles, como las de Uganda, Líbano y “Atalanta”.
PIRATERÍA
Precisamente, de la operación contra la piratería en aguas del Océano Índico resaltó los avances de la misma, a la vez que avisó de que “el problema de la piratería persiste y se alimenta de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia. Así lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes, entre ellos dos españoles”.
Aludía a los marineros gallegos del “Vega 5”, un barco de bandera de Mozambique que está supuestamente secuestrado. La ministra abogó por el “pronto regreso” e hizo votos por ello, pese a que el Ejecutivo aún no ha reconocido oficialmente que el barco esté secuestrado.
En relación a la misión internacional "más compleja y más arriesgada" en la que participan los militares españoles, la desarrollada junto a la OTAN en Afganistán, recordó que el proceso de transferencia de autoridad a los afganos "podría comenzar este mismo año en las zonas de responsabilidad española", aunque advirtió de que "los plazos son indicativos" y "los objetivos son irrenunciables".
Chacón concluyó su discurso rememorando los 35 años de reinado de don Juan Carlos. Calificó este periodo como “extenso y dilatado, pero, sobre todo, un periodo fecundo”. Es ya, de hecho, “la etapa más prolongada de libertad, de estabilidad y progreso que jamás haya conocido España”, indicó.
Para cerrar, parafraseó a Benito Pérez Galdós con una cita sobre el capitán general que manda las Fuerzas Armadas, empleo que ostenta el Rey: “La previsión, la serenidad, la inquebrantable firmeza son caracteres propios de quien está al mando de grandes ejércitos”.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2011
MML/caa