Ronda de consultas
Los Comunes apremian a ERC y Junts a un acuerdo antes de Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, cambió este miércoles la tendencia de otros portavoces de Unidas Podemos a dejar tiempo a las negociaciones entre el PSOE y ERC y apremió a esta formación independentista y a Junts a investir a Pedro Sánchez antes de Navidad, lo más lejos posible de unas eventuales elecciones catalanas y otros imponderables y porque "el tiempo corre en contra nuestra".
Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas que está manteniendo éste con los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para sondear si puede nombrar a algún candidato a la investidura que tenga apoyos suficientes para salir elegido.
Asens recordó a ERC y Junts que “la abstención no es ningún apoyo al Gobierno”, sino una “posición pasiva de neutralidad para quien no tiene una alterntiva mejor”, como es el caso. “El Gobierno que está en mayor disposición para iniciar un diálogo con Cataluña es el que hemos acordado con el Partido Socialista”, reafirmó.
En esa línea, el portavoz de los Comunes en el Congreso señaló que investir un Gobierno es el primer y necesario paso para dialogar, porque después de la investidura se podrá concretar el tipo de mesa de negociación, entre gobiernos o partidos, en la Comisión Bilateral o un órgano creado ‘ad hoc’, pues esto le parece "un elemento secundario". Y advirtió: “Cada día que pasa sin Gobierno es un día más en que los enemigos del Gobierno se organizan. El tiempo juega en nuestra contra”.
Asens observó que “la competencia descarnada y partidista entre ERC y Junts nos acerca al precipicio de Vox, de nuevas elecciones y de un Gobierno menos sensible al conflicto que vive Cataluña”. Señaló que un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos es el preferido de los simpatizantes de ERC y Junts, por lo que pidió a ambas formaciones que “no den la espalda a sus propios votantes”.
El portavoz aceptó que, como dijo el coordinador de ERC, Pere Aragonès, es mejor un acuerdo bueno que uno rápido, pero le matizó que “un acuerdo que llega a destiempo, que llega tarde, es un mal acuerdo”. Y añadió: “Por eso pensamos que deberíamos tener ese acuerdo antes de Navidad”. Para ello recomendó más reuniones entre los equipos negociadores del PSOE y ERC si hace falta.
A favor, reconoció “signos” como que Junts retirara su moción sobre la autodeterminación de su tramitación en el Parlamento de Cataluña, los comunicados conjuntos de PSOE y ERC y “cierto relato común donde se reconocía la realidad de que hay un problema que tiene una dimensión política y la solución tiene que ser política”.
Asens se resignó a que “si llega en enero, bienvenido será ese acuerdo”, pero insistió en la frase de que “el tiempo corre en nuestra contra”, que repitió varias veces. Así, avisó a ERC de que “tenga presente que ahora se dan unas circunstancias que pueden variar en el futuro y pueden dificultar ese acuerdo”. Luego detalló que podrían ser las elecciones catalanas o “imponderables”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
KRT/pai