CAMPUZANO (CiU) ABRIRÁ UN DEBATE EN LA RED SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

"El Gobierno de España ha presentado un proyecto de ley sobre extranjería y quiero aprovechar este momento para hacer algo de lo que hace tiempo que estoy convencido: que los representantes nos dirijamos a la sociedad para pedir su opinión y sus ideas".

Así comienza el portal con el que el diputado de CiU Carles Campuzano quiere abrir debates sobre diversos temas de actualidad y recoger las opiniones de los ciudadanos: http://mixedink.com/CarlesCampuzano/Inmigracion.

Este primer debate comenzará el próximo martes, 15 de septiembre, y finalizará el próximo 30 de octubre. Qué inversiones hay que hacer en los jóvenes, de origen extranjero o nacidos en España de padres extranjeros, para garantizar su movilidad social ascendente o cuál es el papel que tienen que tener las políticas europeas en el gobierno de las políticas de inmigración, son algunas de las preguntas que lanza Campuzano.

Se da la circunstancia de que el próximo jueves, día 17, el Congreso de los Diputados estudiará las enmiendas a la totalidad a este proyecto.

En declaraciones Servimedia, Campuzano dijo que la idea de lanzar debates en la red abiertos a la opinión pública, como se hace en Estados Unidos, surgió a través de una propuesta lanzada en la red "Nuestra causa".

"Me pareció la propuesta interesante y hemos decidido iniciar la primera experiencia aprovechando el proceso de reforma de la Ley de Extranjería", dijo Campuzano, quien añadió que el debate estará abierto desde el martes, 15, hasta el 31 de octubre.

PLENO DEL JUEVES

En cuanto al debate que habrá el próximo jueves, Campuzano explicó que CiU no apoyará ninguna de las enmiendas a la totalidad y que presentará dos de carácter parcial, lo que no prejuzga la postura que adoptará finalmente en la votación.

Así, CiU propondrá que se refuercen las capacidades de las comunidades autónomas para poder gestionar, controlar los flujos y participar ampliamente en las políticas de inmigración, en la línea de lo que marcaba el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Además, pedirá que la legislación española incorpore el principio de "esfuerzo de integración". Así, considera que la obtención de la residencia de larga duración, la que se obtiene al cabo de cinco años, no dependa tan sólo de los años transcurridos en España, sino también por la "acreditación de un esfuerzo de integración" mediante la participación en actividades para aprender, entre otras cosas, el idioma y los valores constitucionales que rigen en el Estado.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2009
VBR/gja