Salarios
Valerio dice que no le constan reuniones de su departamento con los agentes sociales para el SMI de 2020
- Recuerda que algún año se ha aprobado la subida del SMI en enero y en febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó este martes que no le consta que se estén produciendo reuniones de su departamento con los agentes sociales para abordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020.
Así lo dijo la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde se encuentra para participar en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social y Consumidores.
Valerio fue preguntada por la próxima subida del SMI, ante las informaciones periodísticas que apuntan que ya se están produciendo contactos desde Trabajo con los agentes sociales para abordarlo.
La ministra aseguró que “a mí no me constan que hayan existido” esos encuentros, que no se ha iniciado todavía la ronda de consultas que la legislación establece respecto a la fijación del SMI, y que sus secretarios de Estado se reúnen con frecuencia con patronal y sindicatos para tratar muchas cuestiones, pero de momento no se ha abordado ésta.
“Primero tenemos que hacernos una composición de lugar”, matizó la ministra, que apuntó que “si al final, la decisión es que se apruebe un real decreto antes de final de año, a finales de diciembre, se tendrán que hacer las oportunas consultas”.
Valerio también recordó, ante la posibilidad de que no se suba el SMI antes de que concluya el año, que en alguna ocasión se ha aprobado en enero y en febrero, aunque no sea lo habitual.
Por otra parte, sobre la revalorización de las pensiones de 2020, la ministra explicó que para este tema se requeriría un real decreto-ley y que se está consultando a la Abogacía del Estado para conocer si con el Ejecutivo en funciones se puede aprobar la norma. La subida sería del 0,9%, según la inflación prevista para el próximo año y tal y como trasladó el Gobierno a Bruselas en su Plan Presupuestario correspondiente a 2020.
Si al terminar el año la inflación fuera mayor, se abonaría una “paguilla” compensatoria a principios de 2021, según Valerio, que también dijo que para este año no la habrá porque la subida aplicada, del 1,6% con carácter general, será superior al IPC real.
En cualquier caso, la ministra pidió “dejar pasar un tiempo a ver si es investido el presidente del Gobierno”, aunque precisó que en la Seguridad Social “hay que tener todo trabajado para que cuando se produzca el momento procesal oportuno se pueda tramitar ese posible real decreto-ley”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MMR/gja