Automoción
Maroto confía en que España presentará “pronto” en Europa su proyecto de fabricación de baterías
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El Gobierno confía en revertir pronto el escenario de la producción de baterías para vehículos eléctricos en la UE, en el que España se ha quedado un paso atrás al no formar parte de los países promotores del proyecto paneuropeo de investigación y desarrollo para el que la Comisión Europea autorizó este lunes 3.200 millones de euros de subsidios estatales.
En ese grupo de países están Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Polonia y Suecia, y a España, según fuentes del sector, no le ha ayudado para estar junto a ellos la demora en la aprobación de unos presupuestos y un Gobierno estables que amparen esas ayudas estatales.
Este martes, la ministra inauguró unas jornadas sobre electromovilidad y cambio climático, organizadas por Anfac y Aelec en el marco de la Cumbre del Clima, y habló del papel actual de España en la fabricación de baterías.
Aseguró que España podrá “presentar pronto un proyecto español” en la Alianza Europea de Baterías y se mostró optimista con la acción estratégica que ha desplegado España para albergar una factoría de producción de baterías chinas. La ministra tiene previsto viajar al gigante asiático el 11 de enero para avanzar en los pormenores de este proyecto.
La titular de Industria dijo que en España ya se ensamblan baterías, pero “necesitamos contar también” con la producción “para tener toda la cadena de valor y ser competitivos en un sector complicado”.
Maroto está convencida de que España puede seguir siendo líder en la fabricación de vehículos alternativos y “un polo de atracción” mundial, como lo ha sido con los coches de combustión. Aseguró que este Gobierno ha trabajado para ello en los últimos meses con un diseño claro de una “hoja de ruta” para el sector de la mano de los sectores implicados, y ahora hace falta un "entorno propicio" para continuar por esta senda.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
JRN/gja