España y China potencian su relación en materia energética y en la promoción de inversiones exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos español y chino han acordado potenciar su colaboración en materia energética, así como colaborar de manera efectiva en la promoción de inversiones exteriores, según se establece en los convenios de entendimiento firmados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang.
Los convenios establecen la creación de dos grupos de trabajo conjuntos, uno en temas de energía y otro en promoción de inversiones, para analizar las oportunidades de colaboración que en ambas áreas se pueden establecer entre España y China.
La firma de los convenios ha estado precedida de un encuentro hispano-chino en Madrid entre la delegación empresarial que acompaña al viceprimer ministro y medio centenar de empresarios españoles.
El evento, organizado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE, estuvo presidido por Miguel Sebastián y fue clausurado con las palabras de Li Keqiang.
El mandatario chino aseguró que su país es un inversor "responsable y de largo plazo en el mercado financiero español, y tiene mucha confianza e interés en él".
Las delegaciones de ambos países se han comprometido a dar el apoyo institucional necesario para promover las relaciones económicas y comerciales conjuntas y han lanzado un mensaje de confianza a los empresarios para que apuesten por invertir y generar riqueza en los dos mercados.
En su intervención, Miguel Sebastián señaló que el Gobierno está convencido de que el futuro económico de España pasa por la internacionalización.
El titular de Industria destacó que la progresión de las relaciones de España con China en los ámbitos del comercio y la inversión arroja éxitos claros: el comercio bilateral de mercancías entre España y China se ha duplicado desde 2004, de modo que China se ha convertido en el tercer principal proveedor de España, superando a Italia, y es el primero externo a la Unión Europea.
ACUERDOS Y CONVENIOS
La visita de Li Keqiang a España ha servido, entre otras cosas, para ratificar 16 acuerdos y convenios de entendimiento, cuatro de ellos de carácter público y 12 de ratificación de operaciones y convenios entre empresas privadas.
Del lado público, además de los tres ya mencionados en materia energética y de promoción de las inversiones, se ha cerrado un acuerdo para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, en Pekín. Se trata de una iniciativa, pensada para acoger empresas de sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.
El resto de los convenios de ámbito privado que se han ratificado se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones, el vino, el aceite y el jamón serrano, entre otros.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2011
CCB/gfm