Autónomos
UPTA pide incentivos fiscales para autónomos que se instalen en las zonas rurales menos pobladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamará al Gobierno incentivos fiscales para promover que los autónomos se instalen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Esta es una de las medidas que UPTA quiere hacer llegar al Gobierno como parte de un proyecto de mayor envergadura, la agenda para 2030 del trabajo autónomo, en la que ya está trabajando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que está enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.
En lo que respecta a la despoblación, la organización propone esta iniciativa, que se dirige a aquellos autónomos que pueden instalarse en las zonas más despobladas y desarrollar su negocio allí, y busca, además de frenar la pérdida de habitantes en el ámbito rural, aportar mayor calidad de vida a estos trabajadores, según trasladó a Servimedia.
UPTA ha detectado un aumento de las enfermedades y afecciones entre los autónomos derivadas del trabajo, a la vez que observa que no están siendo más productivos en sus negocios y no pueden conciliar el ámbito laboral con el personal, revelando así peor calidad de vida.
ASISTENCIA TÉCNICA
Otra iniciativa que está desarrollando la organización para poblar los entornos rurales es la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores, mediante la cual, los más de 200 ayuntamientos adheridos hasta el momento prestan apoyo y asesoramiento a los autónomos y a los promotores de la economía social, dándoles asistencia técnica para promover iniciativas económicas en el entorno rural.
En concreto, a los participantes de esta red se les plantea llevar a cabo programas formativos, en especial en las escuelas rurales y en centros universitarios y de formación profesional, para incentivar los negocios autónomos en zonas rurales; implantar nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y promover empresas de base tecnológica, o una tarifa de '0 impuestos' durante los dos primeros años de vida de la actividad económica.
Esta red será presentada en la Cumbre del Clima (COP 25) la próxima semana. La “reconversión” del trabajo autónomo que busca UPTA se basa en cambios que implican a los ministerios de Trabajo, Transición Ecológica, Hacienda, Reto Demográfico e Industria.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2019
MMR/nbc