Cumbre del Clima
La Policía despliega sus nuevos vehículos inteligentes para garantizar la seguridad en la COP25
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha aprovechado la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid para establecer un amplio dispositivo en el que ha incluido sus nuevos vehículos i-ZETA, unos coches inteligentes, con máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo, que permiten el chequeo automático de matrículas, la lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real.
Según informó la Policía, estos vehículos han sido desplegados en los accesos a los aparcamientos públicos del recinto de Ifema para chequear todas las matrículas de los coches que pretenden acceder a las instalaciones donde se celebra la Cumbre del Clima.
La Policía es el actor encargado de garantizar la seguridad y proteger el recinto ferial de Ifema a lo largo de la cumbre. De este modo, agentes especializados de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental y Guías Caninos forman parte de un amplio dispositivo desplegado en la zona junto a la activación de un sistema antidrones.
A su vez, helicópteros del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional se encargan de la protección de la zona desde el aire recogiendo imágenes que son visionadas en tiempo real en el Centro de Coordinación Conjunto establecido en el Complejo Policial de Canillas.
Los i-ZETA cuentan con un sistema OCR de reconocimiento de matrículas que permite la identificación automática del vehículo situado en la zona delantera, realizando la consulta de la matrícula de forma automática. Este sistema, capacitado para consultar 400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo, resulta muy útil en un entorno de baja iluminación y nocturno.
A su vez, están dotados de tecnologías que permiten la interoperabilidad entre ellos y otros cuerpos y bases policiales, lo que los convierte en oficinas móviles en las que los agentes pueden llevar a cabo trámites que únicamente podían realizarse en puestos fijos.
Por su parte, la consola central de los vehículos dispone de una pantalla táctil de diez pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales. Así pues, los agentes pueden realizar consultas de información manuales, mediante la propia pantalla táctil o a través de un teclado externo, o automáticas, gracias a los lectores de documentos o de huellas.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MST/gja