1.200 MILONES DE PERSONAS VIVEN CON MENOS DE 175 PESETAS AL DIA, SEGUN UN INFORME DE NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1.200 millones de personas viven con menos de 200 pesetas al día, según recoge el Informe sobre Desarrollo Humano 2000 presentado hoy por Naciones Unidas, que este año incide en los avances conseguidos en las últimas décadas en favor de los derechos humanos.
Isel Rivero, directora de la Oficinade Información de Naciones Unidas en España, acompañada por Rebeca Ríos, asesora especial en Derechos Humanos en la División de Desarrollo y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Fernando Mariño, catedrático de la Universidad Carlos III y presidente de la Asociación pro Derechos Humanos (APDHE), presentaron, en rueda de prensa, los datos más significativos que recoge el estudio.
Rebeca Ríos se refirió a los logros más importantes alcanzados en los últimos 50años tanto en derechos civiles y políticos como en derechos económicos, sociales y culturales, "que son igualmente importantes y fundamentales".
Entre ellos, destacó el avance de la democracia en el mundo, que hoy en día está implantada en la mayoría de los países, mientras que en el año 1900 la mitad de la población mundial vivía bajo el régimen colonial y ningún país otorgaba a sus ciudadanos el derecho de voto.
También subrayó que 6 de los 7 convenios básicos de derechos humanos han sido rtificados por alrededor de 140 países, cuando en 1990 sólo el 10% de los países los habían firmado. Por ejemplo, destacó que la Convención de los Derechos del Niño sólo no ha sido ratificada por Estados Unidos y Somalia.
Respecto a los progresos realizados en el campo de los derechos económicos y sociales, el informe recoge el aumento de la esperanza de vida de 55 a 65 años, la reducción en un 40% de la tasa de mortalidad infantil, el paso del 50 al 75% en matriculación infantil en primaria y secundria, la reducción de la malnutrición o el aumento en el acceso al agua potable.
OBSTACULOS
Por el contrario, este estudio no olvida los numerosos obstáculos que siguen prevaleciendo "y que privan de derechos fundamentales a hombres, mujeres y niños, de su dignidad y su libertad", dijo Ríos.
En concreto, apuntó que hay 1.200 millones de personas pobres que sobreviven con menos de un dólar diario, que más de 1.000 millones de habitantes de países en desarrollo carecen de acceso al agua potabl o que de los 900 millones de analfabetos de todo el mundo 600 millones son mujeres.
Además, más de un millón de mujeres y menores son víctimas de la prostitución y 1 de cada 3 mujeres han sufrido la violencia en el seno de una relación.
Con estos datos, Ríos concluyó que la meta del siglo XXI debe ser el reconocimiento de los derechos humanos para todos. "El mundo actual tiene la conciencia, los recursos y la capacidad para lograr esta meta a escala mundial, que puede representar el gran desfío moral de nuestros tiempos".
Por último, el informe clasifica a 174 países y territorios según su nivel de desarrollo humano. España continúa en el puesto 21 y encabezan la clasificación Canadá, Noruega, Estados Unidos, Australia e Islandia. Cierran la lista Burundi, Etiopía, Burkina Faso, Níger y, en último lugar, Sierra Leona.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
SBA