1.200 ARRENDATARIOS HISTORICOS SE REUNEN EN SANTIAGO PARA DEFENDER SU DERECHO A LAS TIERRAS QUE TRABAJAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las 1.200 familias gallegas que viven del trabajo, como arrendatarios históricos, en fincas rústicas de las ue son propietarios unos 500 hacendados se reunieron hoy por primera vez en Santiago de Compostela, para defender sus derechos sobre las tierras.
Los agricultores fueron convocados por el sindicato Unións Agrarias, con el objeto de informarles sobre sus derechos y la nueva legislación, que les concede dos años para mostrar su decisión de acceder a las tierras que trabajan.
Este es el primer encuentro de arrendatarios históricos o "caseros" que se celebra en España. La mitad de estas personas está asentadas en la comunidad gallega.
En el encuentro participaron representantes del Gobierno central, de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos donde existen los arrendamientos históricos.
El objetivo principal de la reunión fue intentar liberar a los arrendatarios de su "miedo feudal" que les hace vivir con el fatalismo y que hoy mismo le obligó a muchos de ellos a cubrirse el rostro para que sus "amos" no les reconocieran en la televisión o en la prensa, por temor a represalias.
En el ncuentro se informó a los afectados que no pueden ser expulsados de las tierras que trabajan y que tienen derecho a optar a la compra de las tierras, con ayudas y subvenciones de las administraciones públicas. El plazo para la compra concluirá dentro de dos años.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 1992
C