12 MUJERES SE PREPARAN PARA MANDAR UNA UNIDAD EN LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Una docena de mujeres agentes de la Guardia Civil se encuentran en la actualidad realizando los cusos de formación necesarios para obtener la graduación de oficial en el seno del instituto armado, según informaron a Servimedia fuentes del Cuerpo.

La primera mujer oficial de la Escala Superior en la historia de la Guardia Civil, Cristina Moreno Martínez, se graduó el pasado 5 de junio. Ella fue el primer agente femenino, de los trece que se encuentran formándose para oficiales del instituto armado, que ya obtuvo la graduación de oficial, después de que en el año 1988 ingresarán en el Cuerpo las prieras mujeres de la Guardia Civil.

En la actualidad, en el Cuerpo de la Guardia Civil hay 1.973 agentes femeninas, de las cuales 89 son matronas. El porcentaje que representa en la Guardia Civil (que integran más de 70.000 funcionarios) es del 2,78 por ciento.

La presencia de la mujer guardia civil en el Cuerpo es variada. En la actualidad, alrededor de 110 mujeres guardias civiles, están destinadas en unidades dependientes del Servicio de Información de la Guardia Civil, que tiene como objetivos,entre otros, la lucha contra el terrorismo.

Según diversos expertos del cuerpo consultados por Servimedia, la mujer está muy bien considerada en estas misiones, sobre todo en aquellas relacionadas con el trabajo de investigación que debe realizarse en los despachos y el análisis de la documentación disponible.

No obstante, las mujeres guardias civiles también están destinadas en unidades como los Grupos de Acción Rural, que, en particular en el País Vasco, se ocupan preferentemente en la lucha cotra ETA. Precisamente, en la operación de liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara participaron mujeres adscritas al cuartel de Intxaurrondo.

Sin embargo, la mayoría de las guardias civiles, el 42 por ciento, está destinada en unidades territoriales, de las que casi el 14 por ciento detenta labores vinculadas a los servicios de seguridad.

Asimismo, casi un 10 por ciento cubren plazas en los servicios de Especialistas Fiscales, mientras que el resto, un 7 por ciento, están destinadas entareas de administración. En unidades especiales, las últimas incorporaciones de la mujer guardia civil se han producido en la Agrupación de Tráfico y en el Servicio de Protección de la Naturaleza.

Por el contrario, las unidades en donde aún no hay mujeres son el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas y Unidad Especial de Intervención (UEI).

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1998
L