12-M.ALMUNIA SE COMPROMETE A REHACER EL CONSENSO DE LOS DEMOCRATAS FRENTE AL TERRORISMO EN SUS CIEN PRIMEROS DIAS DE GOBIERNO

- Culpa de la situación en Euskadi "al radicalismo de unos y a la prepotencia y al partidismo de otros"

- Asegura quedemostrará "un nuevo estilo" de hacer política y exige a los ciudadanos que le pidan responsabilidades

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, aseguró hoy que si gana las elecciones convocará de forma inmediata a las fuerzas parlamentarias y al Gobierno vasco para rehacer el consenso en la lucha contra el terrorismo y definir entre todos una estrategia de pacificación y normalización de la situación del País Vasco, en el marco del Estatuto de Autonomía de Guernia.

Almunia presentó hoy en la sede federal del PSOE, mediante una declaración política sin preguntas de los periodistas, las 18 medidas que emprenderá en sus cien primeros días de Gobierno y con las que, dijo, demostrará "un nuevo estilo" de gestionar el destino de España. La primera de ellas, la recuperación del consenso frente a ETA.

Horas después del último atentado terrorista, Almunia aseguró que la situación en Euskadi "es especialmente preocupante". "El terrorismo ha vuelto a actuar, mientrs el consenso entre las fuerzas democráticas que se forjó durante el último decenio ha dejado de existir por la radicalización de unos y la prepotencia y el partidismo de otros".

Tras esta primera medida, Almunia expuso las otras 17 que pondrá en marcha en los cien primeros días de Gobierno. Como segundo punto, garantizó que las pensiones mínimas y no contributivas crecerán, con efectos retroactivos de 1 de enero del 2000, hasta alcanzar las cuantías que, para cada una de ellas, figuran en el programaelectoral.

Las diferencias con las pensiones vigentes se abonarán en la nómina de julio. En esa misma nómina, y como mejora de las pensiones cobradas en 1999, el Gobierno abonará 28.000 pesetas, por una sóla vez, a los titulares de pensiones mínimas y no contributivas.

Como tercer punto figura el cierre en el año 2000 de las centrales nucleares de Zorita y Garoña y la aprobación de las medidas necesarias para apoyar al entorno afectado por este cierre.

A continuación, Almunia se comprometióderogar la normativa que autoriza las Fundaciones Públicas Sanitarias y el "medicamentazo", y a crear una Delegación del Gobierno contra la violencia de género que coordine las acciones necesarias para erradicar este problema y que prepare una Ley integral contra los malos tratos.

El candidato se comprometió, asimismo, a adelantar al 31 de diciembre de este año la extinción del Servicio Militar Obligatorio y de la Prestación Social Sustitutoria.

Almunia aseguró también que su Gobierno reducirá l tarifa eléctrica en un 4,5% de promedio global, dejará sin efecto la subida prevista para las tarifas telefónicas, y establecerá una tarifa plana de conexión a Internet de 3.000 pesetas para tarifa diurna y 1.000 para nocturna.

CANON Y COMPETENCIA

También recuperó para lista de medidas preferentes la aprobación de un canon sobre los beneficios extraordinarios de las empresas privatizadas por valor de 500.000 millones de pesetas que se destinarán al Fondo de Reserva de las Pensiones del Sistema de Sguridad Social.

El candidato socialista se comprometió también a modificar el régimen jurídico de las empresas de trabajo temporal para atajar sus abusos, y a aprobar con carácter urgente un proyecto de ley de Defensa de la Competencia que refuerce las funciones, medios e independencia del Tribunal y de las comisiones sectoriales reguladoras. En esta línea, aseguró que adelantará el calendario de reconocimiento de derechos de libre elección de los consumidores en los servicios básicos recientemente prvatizados.

Además del Plan Hidrológico Nacional, Almunia prometió remitir al Parlamento un proyecto de modificación del IRPF con una tributación más favorable para las rentas del trabajo, especialmente en las familias con un único perceptor de rentas salariales, y que garantice que las deducciones personales y familiares sean iguales para todos los contribuyentes, convirtiendo los mínimos exentos personales y familiares en deducciones fijas de la cuota.

Para que el Parlamento ejerza con regularidd el control del Gobierno, Almunia afirmó que impulsará la aprobación de un nuevo Reglamento del Congreso que prevea el sometimiento obligatorio y periódico del presidente del Gobierno a las preguntas e interpelaciones de la oposición, la constitución de comisiones de investigación sin las trabas actuales, el procedimiento de control por el Congreso respecto de otros poderes del Estado y el sistema de audiencias previas en el nombramiento de los miembros de órganos constitucionales e institucionales encargdos de velar por la transparencia y la competencia entre las empresas.

En esta misma línea, Almunia se comprometió a sacar adelante en sus cien primeros días de Gobierno una Ley de Financiación de Partidos que garantice la transparencia de las aportaciones privadas y refuerce las facultades de control del Tribunal de Cuentas.

Almunia prometió también promover la ratificación por España del Estatuto del Tribunal Penal Internacional y aprobar un calendario de condonación de la deuda que tienen con spaña los diez países más pobres, en el que se incluirá una previsión de 50.000 millones para el año 2000.

Finalmente, se comprometió a constituir una Conferencia de Presidentes para el diálogo regular entre el jefe del Ejecutivo central y los presidentes de las comunidades autónomas, a someter a la elección de los tres quintos del Parlamento el nombramiento del director general de RTVE, y a crear un Consejo Audiovisual independiente.

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

"Este es mi contrato políticocon los ciudadanos: el que, como presidente del Gobierno, quiero cumplir si el próximo día 12 los ciudadanos nos dan su apoyo y por el que quiero que me pidan responsabilidades. Hoy pido confianza para aplicarlo. Y, al cabo de este período, los ciudadanos estarán en condiciones de comprobar que mi Gobierno habrá cumplido el compromiso que hoy hago público", dijo Almunia.

El candidato socialista presentó estas medidas como una oportunidad "de arrinconar un estilo de gobierno que ha desconocido la tolerncia, ignorado el consenso, dañado el pluralismo político y convertido la información en propaganda, y optar por un estilo de gobierno que convierta en sus señas de identidad la transparencia en la toma de decisiones, el respeto a la palabra dada, la limpieza en la vida pública, el diálogo a partir de convicciones y compromisos".

En la línea de los argumentos en los que Almunia está basando su campaña electoral, acusó a José María Aznar de beneficiar con su gestión "sólo a unos cuantos" y de deteriora la cohesión territorial de España.

"Lo que no han sabido hacer en este tiempo, no lo harán en el futuro tampoco. Por eso no se merecen un nuevo depósito de confianza", dijo Almunia, al tiempo que apeló a la mayoría social progresista del país para "cambiar la vida de la gente" a través de otra forma de hacer política que mejore las condiciones de igualdad y de solidaridad en la sociedad, incorpore un nuevo estilo de gobierno e incremente la calidad de la democracia.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2000
CLC