12-M. EL SUPREMO PROHIBE A EH UTILIZAR LOS ESPACIOS ELECTORALES GRATUITOS PARA PEDIR LA ABSTENCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictó hoy dos autos por los que confirma la decisión de la Junta Electoral Provincial de Alava y de Vizcaya de negar a Euskal Herritarrok (EH) el espacio electoral gratuito en los medios de comunicación públicos de Euskadi para pedir la abstención.
El Supremo argumenta que enegar el espacio gratuito electoral a EH "no produciría a dicho partido político y a la candidatura por él presentada un perjuicio grave, ya que lo que persigue [...] es propugnar la abstención".
En este sentido, agrega que la captación de sufragios por parte de los candidatos EH a las elecciones "no ha de experimentar un grave perjuicio" al verse privados de los espacios electorales gratuitos previstos por la ley.
Además, el Alto Tribunal considera que la denegación de dichos espacios produce aEH "unos perjuicios menores que los que se producirían a las demás candidaturas que participan en las elecciones" si la coalición abertzale tuviera publicidad en los medios de comunicación públicos.
De esta forma, el Tribunal Supremo ratifica la decisión de ambas juntas electorales, que habían sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
VBR