12-M. PUJOL CREE QUE CUANDO SE ATACA AL PNV, EN ELFONDO SE QUIERE ATACAR A TODO EL NACIONALISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cree que cuando ataca el nacionalismo del PNV o Eusko Alkartasuna por no desligarse de Herri Batasuna, en el fondo se intenta atacar a todo el nacionalismo que hay en España.
En declaraciones a la Ser, Pujol ha admitido que está preocupado por la situación que atraviesa el País Vasco y ha asegurado que aunque se critica al PNV "no se me oculta, tengo suficiente percepción parasaber que ellos (PP y PSOE) no apuntan tanto al nacionalismo desviado, que siempre será fácil, sino a aquel más sereno, sólido y constructivo".
A su juicio, quienes piensan eso, no se atraven a atacar "de frente" pero, en el fondo, ese nacionalismo constructivo "es su principal enemigo"
Por otro lado, Jordi Pujol ha dicho que no leasusta en principio un posible gobierno PSOE-IU porque "todo es cuestión de programas". Y respecto a IU ha añadido: "No sé qué van a plantear si ganaran. Hace un mes Frtos hacía el elogio de la Unión Soviética. No sé si esto es lo que va a destacar o a poner encima de la mesa".
Del PSOE, el líder de CiU ha dicho que "en alguos aspectos" el programa socialista no coincide con el suyo, pero ha preferido ceñirse a su programa y no al del resto de partidos. "Desde este programa discutiremos porque, a lo mejor, nadie nos necesita".
En cuanto al sistema de financiación autonómica, Pujol señala que el actual método "lleva el peligro de marginación de la Autonomía de Ctaluña" porque es muy discriminatorio. El partido que negocie con CiU deberá saber que "antes que nada pondermos sobre la mesa el tema".
CiU, ha añadido, no podrá entrar en el próximo Gobierno si no se resuelve antes ese tema y así no tener que dar vueltos contínuamente sobre un asunto que "nos desgasta, perdemos tiempo, nos hace ser antipáticos".
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
G