12-M. PROTESTANTES, JUDIOS Y MUSULMANES PIDEN A LOS PARTIDOS QUE EN LA PROXIMA LEGISTURA SUPRIMAN LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades protestante, judía y musulmana de España reclamaron hoy a los partidos políticos que durante la próxima legislatura eliminen la discriminación que sufren estas confesiones frente a la Iglesia católica.

Pedro Tarquis, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de Españ (Ferede), que agrupa a las Iglesias protestantes, declaró a Servimedia que el próximo Parlamento debería acometer las medidas necesarias para erradicar el "trato discriminatorio" que sufren el resto de confesiones respecto a la católica.

Tarquis destacó el desigual trato que el Estado otorga a los católicos en materia de educación y en financiación, y aseguró que "no se trata tanto de alcanzar el mismo estatus que la Iglesia católica, como de reconocer que estamos en un Estado aconfesional en el que e deben respetar por igual a todas las religiones".

Asimismo, el secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, Carlos Shor, manifestó que, a pesar del acuerdo de colaboración que firmaron estas confesiones con el Estado en 1992 para avanzar en el reconocimiento de sus derechos, ocho años después "todavía queda mucho por hacer".

Carlos Shor recordó que la Iglesia católica es la única que recibe una asignación presupuestaria del Estado todos los años, que, además, se complemeta con lo que sus fieles le asignan por medio del 0,5 por ciento del IRPF.

Por el contrario, el resto de confesiones se tienen que autofinanciar, asumiendo incluso el coste de su patrimonio histórico y cultural.

Según Mohamed Alfifi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, los partidos deberían ser conscientes de que en un Estado aconfesional "la política no debe estar influida por la religión".

Asimismo, al contrario de la decisión que mantienen los obispos católicos en fechas prevas a la celebración de elecciones, los representantes de los protestantes, judíos y musulmanes españoles declinan aconsejar a sus fieles sobre las consideraciones que deben tener en cuenta al elegir la opción política a la que votar, ya que entienden que se trata de "una decisión individual".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2000
GJA