12-M. LA PRENSA Y LA RADIO INFLUYEN MAS EN EL VOTO QUE LA TV Y LOS MITINES POLITICOS, SEGUN UN ESTUDIO DE IBECOM
- Si hace buen tiempo, el porcentaje de participación bajará hasta un 5% en determinadas circunscripciones
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La prensa y la radio influyen más en la decisión de voto de los electores que la televisión y los mítines de los líderes políticos, según el estudio "Seguimiento de hábitos sociales en elecciones" realizado por Ibérica d Comunicación, Análisis e Información (IBECOM).
El estudio de IBECOM no recoge la tendencia de voto, sino que analiza el comportamiento informativo de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y otros) en relación con los hábitos, costumbres, tendencias y situaciones que manifiestan los electores.
La prensa y la radio son los medios más influyentes y los que más han servido como 'orientadores de opinión y recomendación orientativa de votos' a los electores. La sociedad sigue la televiión como escaparate, para ver lo que hacen y dicen los candidatos, pero "no es el medio más fiable para informarse y seguirlo como orientador del voto".
Según los electores, el mejor comportamiento -por sus aspectos informativos, orientativo y documental- lo tiene la prensa, con un 67,5% de credibilidad, siendo el medio más seguido para formarse opinión.
A la radio se le concede un grado de credibilidad del 56%, y es seguida principalmente por los jóvenes y los mayores de 55 años. La televisión, n su conjunto, no supera el 33%.
MITINES
Los mítines, con sus escenografías espectaculares, dan idea del ambiente, del número de seguidores, pero la mayoría de los asistentes son militantes que ya tienen decidido el voto, según revela el estudio.
El informe también señala que la publicidad electoral realizada por los partidos tiene "muy poca o escasa" credibilidad e influencia. "Si quitáramos la imagen y el logotipo del partido y del candidato, las motivaciones, textos e imágenes podrían servirpara cualquier partido", afirma IBECOM.
Asimismo, el estudio detecta un leve incremento en la intención de ir a votar, especialmente en los mayores de 55 años y entre los nuevos votantes. Además, refleja un incremento del 12% en la intención del voto por correo.
BUEN TIEMPO
Por otra parte, IBECOM asegura que, si hace buen tiempo, el porcentaje de participación podría descender hasta un 5% en determinadas circunscripciones.
En cuanto a la forma de ir a votar, la mayoría lo hará en familia (adres e hijos) y piensa hacerlo por la mañana. El seguimiento por Internet se calcula superior a los 2 millones de visitas o conexiones a alguna de las páginas que darán información.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
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