12-M. POLICIA Y GUARDIA CIVIL, "DISPONIBLES" EN EUSKADI PARA AUXILIAR A LA ERTZANTZA ANTE POSIBLES INCIDENTES

- Si EH retirar finalmente sus candidaturas, no harbrá interventores ni apoderados en las mesas

MADRID
SERVIMEDIA

Efectivos de la Policía y Guardia Civil estarán "disponibles" en el País Vasco en cuantía suficiente para auxiliar a la Ertzanta el día de las elecciones ante la posibilidad de que los radicales promuevan la "abstención activa" amenazando a los votantes, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

A la Policía autónoma vasca le corresponde vigilar los colegios y sus alrededores, pero las mismas fuentes han matizado que el delegado del Gobierno en esa comunidad, Enrique Villar, y los tres subdelegados en cada provincia, también harán por su parte las previsiones oportunas en materia de seguridad.

Disponibilidad, toda. L que no se quiere desde el Ejecutivo es "dramatizar" a priori sobre eventuales sucesos durante la jornada electoral porque eso es "hacer el juego" a Euskal Herritarrok.

Las fuentes informantes recuerdan que, a pesar de lo que se está hablando del miedo a votar, de momento sólo tres municipios de Guipúzcoa (gobernados por EH) y algunos de Navarra se han negado a notificar a los miembros de las mesas electorales su designación para el 12-M. Esas decisiones municipales han sido corregidas por las Juntas lectorales provinciales.

Respecto a la posibilidad de que, dentro de los colegios, apoderados e interventores de EH intimiden a quienes se acerquen a votar, el Gobierno recuerda que si finalmente los `abertzales' retiran sus candidaturas, como han anunciado, no tendrán derecho a representantes legales. "No se puede ser interventor ó apoderado de una candidatura que no existe", argumentan estas fuentes.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2000
G