12-M. IBARRA: "SI NO GANAMOS LAS ELECCIONES NO DEBERIAMOS GOBERNAR"

- "Es un error que un partido que aspira a gobernar empiece por negociar con otros", explicó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta deExtremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que la formación política que obtenga más votos en las próximas elecciones generales debe de ser la que ocupe La Moncloa.

En declaraciones a Antena 3, Rodríguez Ibarra indicó que "si no ganamos las elecciones, no deberíamos gobernar" y explicó que "si Almunia sacara menos diputados que Aznar, inmediatamente esa noche la gente memoriza que el presidente es Aznar. Si después de un mes hay unas votaciones en el Congreso y sale Almunia, la gente no loentendería".

Asimismo, el presidente extremeño recomendó a sus compañeros de partido que se centren en "intentar ganar las elecciones" y no piensen en formar alianzas antes de tiempo. "Creo que es un error que un partido político que aspira a gobernar España lo primero que haga sea sentarse a negociar cómo gobernar con otros. Si fuera Almunia, no perdería mucho tiempo en discutir con quién voy a gobernar".

El responsable de la Junta de Extremadura se refirió también al coste político que pueden tner las declaraciones que está realizando el presidente del Ejecutivo contra los nacionalistas y apuntó que "cuantas más barbaridades diga Aznar de los nacionalistas, más dinero nos va a costar".

Rodríguez Ibarra aludió también a las propuestas de pactos poselectorales formuladas por Almunia para señalar que "son contradictorias", puesto que en una de ellas ofrece a los nacionalistas vascos, catalanes y canarios formar gobierno, y en la otra "ha ofrecido un pacto a la francesa a IU".

"Lo que Almuia ha querido hacer", precisó, "es pedagogia política, y ha puesto en evidencia que tenemos varias posibilidades de aliarnos con distintos socios para formar gobierno y que el PP sólo tiene una".

Asimismo, subrayó las escasas coincidencias que el PSOE tiene con los partidos nacionalistas y dijo que "con CiU sólo tengo en común la defensa de la democracia" y además, "ya gobernamos juntos en el año 93 y no me gustaba mucho; preferiría otra solución, por eso voy a pelear para no tener que depender de uno ni de otros".

PACTO A LA FRANCESA

Sobre el "pacto a la francesa" con IU, dijo que esta posibilidad en parte depende de que "Frutos sea capaz de explicar claramente cuál es la oferta de su coalición". En su opinión, el problema radica en que "hasta ahora, IU venía manteniendo como programa político la Constitución" y ésta "no es un programa, sino el sistema de convivencia de todos los españoles".

Por otra parte, el presidente extremeño se refirió a los episodios de corrupción, a raíz de los últmos acontecimientos ocurridos en Alemania con la dimisión del ex canciller Helmut Kohl, así como a la muerte del ex presidente italiano Bettino Craxi.

En cuanto al caso español, en su opinión, el problema de la corrupción "no está resuelto, porque la financiación de los partidos políticos, que era la gran apuesta que habían hecho los partidos al inicio de esta legislatura y la propuesta del PP para regenerar la vida política, no se ha hecho".

Ibarra recordó que "los partidos políticos siguen sin ener un sistema de financiación en serio", y por tanto se mantiene el riesgo "de que alguno, cuando necesite dinero, pueda tener la tentación de seguir el camino torcido".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2000
D