12-M. EL GOBIERNO NAVARRO RECHAZA DE PLANO LA CONFEDERACION VASCO-NAARA QUE PROPONE EA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra rechazó hoy de plano crear órganos confederales entre su comunidad y el País Vasco con un Parlamento y otros órganos comunes, tal y como propone Eusko Alkartasuna (EA) en su programa electoral para las generales.

En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente navarro, Rafael Gurrea, calificó de "cebo" y "trampa" la propuesta, porque lo que pretende es incorporar su comunidad al País Vasco "en cómodos plazos".

Gurrea seguró que lo que hay detrás de esta oferta es el fracaso de los nacionalistas vascos en su intento de lograr la "integración pura" de la comunidad foral.

"Han decidido", aseguró, "rebajar la dosis de incorporación de Navarra, pero van a comprobar que no tienen tampoco más apoyo. Aquí todo el mundo sabe que eso (la creación de órganos confederales) sería una incorporación a plazos".

El vicepresidente navarro calificó la propuesta de "electoralista" y tendente a conseguir votos en la comunidad vasa y, en concreto, entre el electorado de Euskal Herritarrok, que ve con buenos ojos este tema.

Sin embargo, destacó que, con estas medidas, EA no va a conseguir más votos entre sus conciudadanos. "A los navarros no los van a engañar nunca desde Bilbao o desde Vitoria, afirmó.

En este sentido, añadió que Navarra es una autonomía "de primera línea" y que los navarros saben que en unas hipotéticas instituciones compartidas con el País Vasco los nacionalistas de esta comunidad harían primar sus interses.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2000
NBC