12-M. FRUTOS NIEGA QUE HAYA UN ACUERDO CON EL PSOE PARA CELEBRAR UN ACTO ELECTORAL CONJUNTO
- Reconoce que el pacto produce "vértigo" en IU, pero insiste que no es "un acuerdo tramposo para acceder a determinados sillones"
- Se compromete a manifestarse en primea fila contra la OTAN si participa en un Gobierno que apoye sus intervenciones bélicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, garantizó hoy que "no hay ningún acuerdo con el PSOE para celebar un acto conjunto" para el próximo jueves.
Frutos, que participó hoy en un acto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), negó que el jueves participe con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en Madrid en un mitn para reforzar el pacto electoral cerrado entre ambas formaciones políticas.
En su opinión, la organización de un acto de esas caracterísitas precisa que "las fuerzas políticas hablen primero" y luego, si así se decice, añadió, "hacerlo donde se considere oportuno".
Explicó que las relaciones entre su coalición y el PSOE son "normales y fluidas" pero que no han llegado a un acuerdo para realizar ese acto conjunto.
Sin embargo, Frutos se mostró partidario de "movilizar y animar" al grueso deabstencionistas que todavía es muy mayoritario, y que no ha "despegado" desde que se firmó el pacto PSOE-IU a principios de este mes.
Con ese objetivo, el candidato de IU apuntó que podría presentares públicamente un manifiesto firmado por un gran número de intelectuales y artistas apoyando el pacto.
Esa posibilidad, según Frutos, esa "sorpresa virtual" podría hacerse realidad en los próximos días, aunque no confirmó que se esté trabajando en ella.
"La obligación nuestra, del PSOE e IU, por eparado o en un acto conjunto, es hacer un llamamiento a favor de la participación, para que voten los que no lo tienen claro, aunque sean críticos con el pacto", declaró.
VERTIGO
Frutos, que estuvo acompañado en la Autónoma por su rector, Raúl Villar, explicó punto por punto el pacto cerrado con el PSOE a los universitarios madrileños.
Ante una pregunta muy crítica con IU por haber logrado un acuerdo electoral con los socialistas por "haber practicado políticas de derechas" y apoyar las intervnciones de España en la OTAN, Frutos reconoció que "el pacto nos da un poco de vértigo a todos. No se está seguro si es o no el camino y hasta dónde llegar".
Sin embargo, defendió ante el auditorio que este pacto era "el que se podía hacer" y explicó que IU "hace política en tiempo real" y sin detenerse en el pasado.
El candidato aseguró que dentro del PSOE "hay dirigentes que apuestan por hacer políticas más de izquierdas" y que están en contra del entendimiento con CiU.
Frutos logró la ovaión de los universitarios cuando atacó a las Empresas de Trabajo Temporal por "humillar a los jóvenes que van en busca de un empleo digno".
Defendió el sistema público y criticó al "dios mercado" que surge de las políticas neoliberales, que están sometiendo a todos los países a una globalización y al pensamiento único.
Explicó que con medidas como un sistema fiscal menos regresivo y una ley de 35 horas semanales "no se hunde la economía", tal y como está sucediendo en Francia, donde gobiernan lossocialistas con el apoyo del Partido Comunista. "Allí no hay un guirigay, hay un gazpacho y no pasa nada", dijo en alusión a las crítcas lanzadas por el PP.
Según Frutos, el pacto con el PSOE "no es un acuerdo tramposo para acceder a determinados silones de poder", sino para "activar el voto de izquierdas".
Ante las preguntas de los estudiantes por la posición de IU si accede al Gobierno y el PSOE apoya la intervención de la OTAN en una hipotética guerra, Frutos se comprometió a ponerse "en primea fila de las manifestaciones en contra de tal intervención y de la OTAN misma" y para defender un sistema de seguridad europeo "sin tutelajes de nadie".
Respecto a la situación en el País Vasco, Frutos explicó que IU es partidaria de la constitución de una nueva mesa de diálogo "redonda para que nadie se sienta discriminado en un ángulo" y calificó de "anacrónico, traumático y trágico" la independencia que plantean algunos partidos nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
R