12-M. FRUTOS GARANTIZA QUE IU CREARA UN MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, declaró hoy que si su formación forma parte del nuevo Gobierno que surgirá tras las elecciones del 12 de marzo creará un Ministerio de Bienestar Social que coordinará todas las polítias sociales de ámbito estatal.
Frutos manifestó en un mitin que ofreció en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE "Antonio Vicente Mosquete", organizado por el Comité Español de Representantes de los Minusválidos (Cermi), que este ministerio permitiría aumentar la coordinación de las distintas Administraciones Públicas en materia de políticas sociales.
Frutos señaló que es necesario acometer un "desarrollo coherente" de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), y añadió que ls políticas de integración deben tener como referente la creación de puestos de trabajo.
Asimismo, dijo que "no hay integración social si no logramos que todo ciudadano se sienta útil a si mismo y a la sociedad", por lo que insistió en que la creación de empleo debe convertirse en un "instrumento fundamental para la integración social".
Para lograr este objetivo, el líder de IU consideró necesaria la implicación de las organizaciones sociales, por lo que propugnó que el movimiento asociativo aumete su presencia en las instituciones europeas.
En este sentido, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, corroboró la importancia de las políticas generadoras de empleo para los discapacitados para favorecer la integración.
EMPLEO PARA DISCAPACITADOS
Otra de las propuestas de IU es el incremento progresivo de la cuota de reserva obligatoria de puestos detrabajo para discapacitados en las empresas.
Remedios Toboso, del Area de Bienestar Social de IU, indicó que la coalición defenderá qu se incremente al 5 por ciento la cuota de reserva para discapacitados en los procesos de selección que convoquen la Administración Central.
La formación que lidera Francisco Frutos también es partidaria de habilitar el cupo de reserva, no sólo en las convocatorias para el personal funcionario o laboral, sino también en los procesos selectivos de personal temporal e interino, así como en los de promoción interna.
Además, la coalición plantea la creación de un Fondo destinado a formación de trabajdores discapacitados que se nutriría con las aportaciones que realizarían las empresas que no respeten el cupo de reserva de empleo que impone la ley.
Según Francisco Frutos, todas estas medidas tiene como objetivo lograr que "los discapacitados y las discapacitadas sean ciudadanos de pleno derecho".
Frutos también se refirió a la Lotería Instántanea que aprobó el Gobierno el pasado año, para garantizar que su formación la suprimirá si forma parte del próximo Gobierno. El vicepresidente de la ONC y secretario general del Cermi, Rafael de Lorenzo, recordó que este organismo ya se pronunció en contra de el nuevo sorteo proyectado por el Ejecutivo.
Por su parte, el coordinador federal del Area de Bienestar Social de IU, Ricardo Gayol, que aseguró estar preocupado ante la nueva LISMI anunciada por Aznar, dijo que si IU gobierna pondrá en marcha un plan de prevención de las ludopatías.
Gayol expresó el compromiso de la coalición con todas aquellas medidas destinadas a erradicar los juegos ileales, propuesta secundada por el presidente del Cermi, Alberto Arbide, quien aseguró que la Lotería Instantánea supone un peligro para los puestos de trabajo creados por la ONCE.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2000
GJA