12-M. FRUTOS ASEGURA QUE EL ACTO DEL VIERNES ES PARA QUE LA GENTE VEA QUE EL PACTO PSOE-IU "SIGUE EN SERIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, afirmó hoy que el acto que el próximo viernes van a protagonizar él y Joaquín Almunia con intelectuales en Madrid tiene como objetivo "dar un empuje para que la gente vea que sigue en serio" el pacto PSOE-IU.

En declaraciones a la Ser, Frutos ha explicado que se intenta hacer ver a los vtantes que el pacto sigue teniendo vigencia "durante la campaña y para el futuro, en la medida en que nos den fuerza para constituir gobierno".

El dirigente de la coalición ha asegurado que no hay ningún acto conjunto más y ha añadido que en sus contactos con los ciudadanos ha encontrado gente de izquierda "que estaba en el agujero negro de la abstención y se están animando, y van a participar seguramente y no sólo através del del voto, sino intentando dar argumentos a otra gente para votar".

Fracisco Frutos dice no saber si el pacto le ha venido mejor a IU o al propio pacto, porel que continuarán apostando porque consideran que es buena una política más hacia la izquierda. Se trata de "dar un cierto espíritu de moralidad, un cierto empuje hacia el futuro que no tienen las políticas actuales".

Si gana el pacto PSOE-IU, insistió, él quiere que haya ministros de la coalición en el Gobierno. "Claro", ha dicho, "ministros, y directores y subdirectores generales. Jugamos para no quedarnos en la cale y que los otros decidan, sino para estar dentro con ministros y ministras".

A juicio del secretario general del PCE, el PP ha quedado "absolutamente descolocado" en la campaña porque pensaba hacerla plana y hablar de los grandes logros, "pero ha tenido que bajar a la arena. "da la impresión de que bajando los impuestos a todo el mundo va a hacer más feliz a la gente porque van a tener más servicios sociales, y hay cosas que son imposibes".

Desde el punto de vista de la estética, el PP lleva "ua buena campaña", dice el candidato de IU, pero desde el punto de vista de los contenidos "cada día tiene que proponer nuevas cosas que no tienen mucho que ver con lo que ha practicado".

Respecto al País Vasco, Francisco Frutos ve la situación "complicada" y ha reconocido que él pensaba que la tregua de ETA iba a ser definitiva.

En Euskadi, añadió, "hay gente que va a votar con escasa libertad porque se ven controlados por parte de ciudadanos que si llegasen a ganar algún día algo, actuarían comoPol Pot en Camboya". Frutos siente "especial frustración" porque IU haya pertenecido al Pacto de Estella para contribuir al proceso de paz y al final eso se haya venido abajo.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
G