//12-M. LA CAMPAÑA DEL PNV EMPLAZA A ELEGIR ESPAÑA O EUSKADI CON ARGUMENTOS COMO LA SELECCION DE FUTBOL

- 13 anuncios intentarán movilizar el sentimiento nacionalista para hacer frente al españolismo del PP

- Uno de ellos presenta en blanco y negro a Iturgaiz como una marioneta del Gobierno

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El PNV va a poner en marcha el jueves 24 de febrero una impctante campaña de 13 anuncios en prensa y publicidad exterior (vallas, cabinas telefónicas y pegatinas personales) para activar el sentimiento nacionalista vasco frente a la idea de España que pretende imponer el PP, según han anunciado a Servimedia fuentes de la Dirección peneuvista.

Uno de los anuncios, a los que ha tenido acceso esta agencia, junta dos fotografías: el torso de un futbolista con la camiseta roja de la selección española y el torso de un jugador con la camiseta verde de la selección asca. Debajo, la pregunta: "¿cuáles son tus colores?". Los peneuvistas intentan atraer a un gran porcentaje de partidarios de competir con selecciones propias en los diferentes deportes.

Después de haber presentado, ayer sábado, el programa electoral, el PNV se reserva para el próximo martes la presentación de esta campaña de impacto en rueda de prensa. Con el lema general "Zeuk Erabaki" (Decide tú) como respuesta a las preguntas que plantea, se intenta convencer de que el PNV es la única formación poítica que puede defender los intereses vascos.

La formación que lidera Xabier Arzalluz ha decidido responder así al PP en la dialéctica blanco/negro que, cree, ha elegido este partido. Por eso va a movilizar a toda su militancia, con especial incidencia en los jóvenes nacionalistas, a quienes va dirigida la impresión de pegatinas para llevar en la ropa.

Junto al spot de las selecciones de fútbol, destaca otro dirigido claramente contra los populares. Sobre fondo negro y con la gaviota (símbolo de PP) encima de los hilos, una marioneta de barba y ojos saltones representa en blanco y negro al presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. A su lado, ya en color, aparece una fotografía de un niño sonriente bajo un gran cielo azul. Debajo,la pregunta "¿Quién quieres que gobierne Euskadi?".

Otros anuncios son igualmente directos y de fuerte impacto visual, como el que contrapone una gran señal de tráfico de "Stop" a otra con una flecha que indica un camino, y una mano con el dedo pulgar haci abajo y otra con el dedo pulgar hacia arriba. En esta ocasión, el PNV pregunta: "¿Cómo ves el futuro de tu pueblo?".

A POR EL VOTO DE EH Y EA

El PNV también se refiere en su propaganda electoral al futuro de paz del País Vasco. Esta vez, con un anuncio de un paso de peatones con un semáforo. En la parte izquierda aparece en rojo y en la derecha en verde. "¿Quieres avanzar hacia la paz?" es la pregunta que se dirige al votante.

Los peneuvistas no han olvidado que Euskal herritarrok no se presena a las elecciones y que Eusko Alkartasuna está en horas bajas tras la marcha de Carlos Garaikoetxea. Por eso, otro de los anuncios contrapone la foto de una mano tirando el voto a una papelera y la imagen de una mano votando en una urna.

El coste de esta campaña es de 120 millones de pesetas, en los que hay que incluir, además de los 13 spot, 60 millones para envío por correo de una carta de Xabier Arzalluz, un tríptico con el resumen del programa y la lista de los candidatos al Congreso en la corresondiente provincia. Estas cartas se enviarán también a los posibles votantes que tiene el PNV en la Costa del Sol, Madrid y Barcelona.

Según las mismas fuentes, la mayor preocupación del partido nacionalista en estas elecciones es intentar captar el voto que tenga la tentación del abstencionismo preconizado por EH. Para ello, la campaña hará hincapié en la necesidad de que el PNV tenga un grupo parlamentario fuerte en el Congreso para defender los intereses de Euskadi.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2000
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